jueves, 25 de octubre de 2007

MICHAEL MCKINLEY: “EL PERÚ ES EJEMPLO DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN”


El diplomático norteamericano expresó que el Perú ha emprendido este camino de desarrollo con esfuerzos fundamentales como el mercado libre, el fortalecimiento de sus instituciones y la insistencia en procedimientos democráticos que le darán beneficio y progreso y que constituyen “un ejemplo digno de seguir”.

Tarapoto - El Perú ofrece un ejemplo para los países de la región de cómo se puede alcanzar el desarrollo, consolidar la democracia y lograr la estabilidad política, manifestó en esta ciudad amazónica el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Michael McKinley. El diplomático expresó que el Perú ha emprendido este camino de desarrollo con esfuerzos fundamentales como el mercado libre, el fortalecimiento de sus instituciones y la insistencia en procedimientos democráticos que le darán beneficio y progreso y que constituyen “un ejemplo digno de seguir”.

McKinley, que tiene apenas tres meses en su cargo de embajador en Lima, explicó que su gestión busca continuar el trabajo que Estados Unidos ha desarrollado con el Perú en los últimos años, para establecer una nueva base de comunicación entre pueblos, basados en el apoyo al desarrollo económico y el mejoramiento de beneficios para la población. Otra línea de trabajo importante es el apoyo a la lucha contra las drogas, detalló el embajador. “Estados Unidos ofrece una colaboración internacional en términos de corresponder a las redes de criminalidad, y esa colaboración se da a nivel mundial”, indicó.


TLC


Al referirse al Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos, comentó que la ratificación del acuerdo en el Congreso de su país será un paso importantísimo porque abrirá las puertas al proceso de implementación del TLC y habrá responsabilidades importantes en cada lado. “No tengo una cifra específica, pero habrá recursos para ayudar en términos de capacitación a las instituciones que van a trabajar el proceso de implementación del TLC en el Perú”, adelantó.

En otro momento, McKinley refirió que a Estados Unidos le interesa particularmente el trabajo de reforestación y la minimización del daño medioambiental. Es un esfuerzo que el Gobierno peruano ya ha emprendido y que nosotros vamos a colaborar con programas de asistencia al medio ambiente, recalcó. En cuanto a los volúmenes de cooperación, indicó que se sitúan entre los 90 millones y 100 millones de dólares al año y que la cifra se mantendrá en los mismos niveles.

“No obstante, es necesario reconocer que el Perú está creciendo y tiene muchos recursos a su disposición”, apuntó. El embajador McKinley visitó esta tarde las comunidades de Lamas y Urcupata, en la región San Martín, para poner en marcha un programa de reforestación para el cual se destinarán alrededor de 800 mil nuevos soles en los próximos meses. El proyecto se ejecuta con comunidades nativas que años atrás fueron forzados a cultivar coca. En una primera etapa, la meta es sembrar 175 mil 970 plantones de caoba, botaina, cedro, capirona y otras especies maderables. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...