jueves, 25 de octubre de 2007

NUEVO MODELO DE DESARROLLO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Para el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, las propuestas constituyen “El reconocimiento absoluto de la sociedad civil de que el cambio climático es un hecho comprobado y que la actividad humana es la causa".

21 propuestas para el siglo XXI” es el documento que recoge las inquietudes de los diversos especialistas para tratar el problema del Cambio Climático en Latinoamérica. Este escrito nació durante el Encuentro Internacional sobre “Cambio Climático en América Latina”, luego de debatir diversos temas a fin de concluir que los temas urgentes a tratar son el mercado de Carbono el cual debe ser manejado en forma sustentable, el mejoramiento del los sistema de monitoreo de glaciares y mares, así como definir si los combustibles son viables en la región, entre otros planteamientos.

El objetivo primordial de este evento realizado durante el 15 y 18 del presente mes en las ciudades de Quito y Guayaquil, fue debatir las características, dimensiones e implicancias del Cambio Climático en la Región Amazónica. Para el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, las propuestas constituyen “El reconocimiento absoluto de la sociedad civil de que el cambio climático es un hecho comprobado y que la actividad humana es la causa".

Otro tema que resaltó Ehlers es la necesidad de trabajar en un nuevo modelo de desarrollo, "porque el actual es inviable. Este mundo falso concebido por el 10% de la población no puede ser igual para el resto de la humanidad”, afirmó. Mediante este documento los ambientalistas exigieron un modelo económico en el que primen los valores que garanticen una relación integral entre el ser humano y su naturaleza. Asimismo los destacados estudiosos nombraron al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como el portavoz de la postura ambientalista en Latinoamérica en los distintos encuentros sobre cambio climático.

Agregaron, además, que la emergencia climática, demanda políticas y estrategias adecuadas en cada región o ciudad del hemisferio, según sea la situación de cada país, por lo que pidieron crear un organismo permanente con el apoyo de organizaciones como las Naciones Unidas para darle la cobertura total a este problema en general. Señalaron, además, que las naciones desarrolladas tienen la mayor responsabilidad en la degradación ambiental, por lo cual se les recomienda y exige crear mecanismos financieros y de transferencia tecnológica para garantizar la implementación de programas de protección al medio ambiente.
Los expertos alertaron sobre la probable aparición de enfermedades y epidemias por el cambio climático y solicitaron a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos la creación de mecanismos para afrontarlas. Finalmente, los países desarrollados se comprometieron en estregar próximamente USD 232 millones, pero esto fue catalogado insuficiente ya que se reparte entre 150 naciones.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...