jueves, 25 de octubre de 2007

ALAN GARCÍA: “ES DEMAGÓGICO AFIRMAR QUE LA MINERÍA NO PUEDE CONVIVIR CON LA AGRICULTURA”


"Ilo tiene mejores servicios y más construcciones que día a día aumentan y mejoran. Queremos esto para todo el Perú, por eso promovemos la minería, por eso rechazamos la demagogia que dice que la minería no puede convivir con la naturaleza o con el ser humano", acotó.

Ilo - El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró hoy que las inversiones son las que aseguran el crecimiento del país por lo que dijo que el gobierno peruano rechaza la demagógica afirmación de que la minería no puede convivir con la agricultura. Durante la inauguración de la modernización de la Fundición de Ilo (Moquegua) de Southern Copper, que demandó una inversión de 520 millones de dólares, enfatizó que gracias al flujo de inversiones, esta ciudad se ha convertido en la primera en desarrollo urbanístico en el Perú.

"Ilo tiene mejores servicios y más construcciones que día a día aumentan y mejoran. Queremos esto para todo el Perú, por eso promovemos la minería, por eso rechazamos la demagogia que dice que la minería no puede convivir con la naturaleza o con el ser humano", acotó. Señaló que las inversiones permiten derrotar el pesimismo y la apatía deprimida de los que dicen que el Perú no puede prosperar y que prefieren ser aliados del minero informal que contamina y no paga salarios o del que destruye la Amazonía como un talador ilegal.

"Esto nos permite ver que el Perú tiene futuro si se asocia con la tecnología de punta y eso es lo que queremos", acotó el jefe del Estado. Destacó que los más de 500 millones de dólares invertidos por Southern Copper es la más grande inversión medioambiental que se ha hecho en el Perú. "Son 563 millones de dólares en nuevos hornos que captan el 92 por ciento del ácido sulfúrico, esta cifra representa 26,000 toneladas de concreto y 8,000 toneladas de estructura de acero", dijo.

Ello permitirá a Southern Copper aumentar su producción alcanzando las 300 mil toneladas de cobre y logrando un millón 150 mil toneladas de ácido sulfúrico, precisó. Indicó que, como parte de este proyecto medio ambiental, aún está pendiente la construcción del espigón que permitirá el embarque del ácido sulfúrico sin que tenga que pasar por la población de Ilo. En tal sentido, pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) respaldar la construcción del espigón, terminando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente y aprobándolo lo más pronto posible.

"Espero que eso esté aprobado en el transcurso de esta semana para alentar más inversiones", expresó el presidente García. Asimismo, felicitó el anuncio de la empresa de que adelantará una inversión de 2,108 millones de dólares "para iniciar el proyecto Tía María, duplicar la capacidad de su refinería y aumentar en 80 por ciento su capacidad de refinación y producción. Bienvenida esta inversión porque significa trabajo, modernidad y porque una vez más el diario El Mercurio de Santiago de Chile tendrá que escribir que Perú sigue acercándose a Chile y que vamos a reducir las ventajas que actualmente nos llevan en el cobre", puntualizó.
Refirió que Ilo se encuentra en segundo lugar del Indice de Desarrollo Humano gracias a las inversiones que se han realizado en los últimos años. "Que vengan aquí los que están en contra de la minería moderna, que vengan aquí los que dicen que la minería no puede convivir con la agricultura y nos acompañen a ver Las Lomas de Ilo que están reverdeciendo", dijo. Agregó que las inversiones en el país seguirán fluyendo si el gobierno garantiza la continuidad del programa económico y reglas de juego estables. "Todo esto no sería posible si no hubiera confianza, necesitamos confianza, solidez, rumbo firme, con empresas sólidas y respetuosas del medio ambiente", concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...