miércoles, 7 de noviembre de 2007

OFICIALIZAN CANDIDATURA DE NELSON KCOMT CHE A DECANATO DEL COLEGIO MÉDICO

Prestigioso médico radiólogo pretende rescatar la credibilidad del ente deontológico y lograr que el Colegio Médico cumpla con su función de engranaje entre el Estado y la Sociedad Civil. “Estoy dispuesto a poner el pecho para defender la profesión, pero también a la sociedad” enfatizó.

Luego de ser propuesto por un destacado grupo de profesionales médicos de La Libertad, el Médico Radiólogo Nelson Eduardo Kcomt Che aceptó presidir la lista Nº 3 “Renovación y Gerencia Institucional”, la misma que estará postulando en el proceso electoral del próximo 25 de noviembre para renovar los cuadros directivos y el decanato de la Región I del Colegio Médico del Perú. Su postulació0n fue oficializada esta tarde por el presidente del Comité Electoral, Dr. Julio Vásquez Vargas quien desestimó una tacha que habían impuesto desde Lima, al parecer, por desconocimiento.

“Lo que pasa es que los directivos de Lima no se habían informado bien, respecto a la inscripción de una de nuestras colegas que figuraba como no hábil por no estar al día en sus cuotas; sin embargo, nosotros previamente ya habíamos solucionado dicha omisión, es por eso que se nos permitió inscribir la lista. Afortunadamente, el presidente del comité electoral hizo valer su condición de autoridad en este proceso y ha desestimado esta tacha a nuestra lista, que recién nos fue comunicada el día de hoy en la mañana, cosa que consideramos totalmente irregular”, aclaró Kcomt Che.

Sobre su Plan de Trabajo, dijo que estará enfocado primordialmente en recuperar la credibilidad de la población en los profesionales de la salud, que últimamente ha estado muy venida a menos sin que los anteriores Decanos se hayan preocupado por mejorar estas relaciones. “Al parecer, no se ha tomado en cuenta que el colegio sirve como una especie de engranaje o bisagra entre el Estado y la sociedad civil, eso es lo que nosotros –de llegar al decanato- vamos a rescatar y pretendemos conseguirlo integrando a todos los colegiados que forman parte de la Región I, que abarca a 12 sedes en el norte peruano”, enfatizó.

Asimismo, agregó que serán bastante exigentes en su labor de fiscalización y sanciones –si hubiera lugar- con todos los profesionales de la salud, pues esté también es un paso importante para que los pacientes confíen el su doctor, cosa que está pasando por una seria crisis en la actualidad. “Estoy dispuesto a poner el pecho por defender la profesión, pero a la vez defenderemos la buena práctica y castigaremos severamente a los médicos que cometan algún tipo de negligencia con sus pacientes, nosotros no vamos a avalar el falso espíritu de cuerpo que tanto daño nos ha causado”, advirtió decididamente Kcomt Che.

El distinguido profesional liberteño, natural de la provincia de Chepén, afirmó que se hace necesario que el clima de bonanza económica que viene experimentado desde hace buen tiempo atrás nuestra región -gracias al boom de la agroexportación y la gran minería- se traduzca en una buena atención a todos los liberteños por parte de los profesionales de la salud. “Lamentablemente, la gran mayoría de médicos viven dispersos y así difícilmente podrán superar estas deficiencias, es por eso que nosotros insistimos en la integración de todos los profesionales médicos que conforman la Región I”, recalcó.

Por otro lado, Kcomt Che se manifestó en total desacuerdo con la propuesta del Gobierno Central de implantar un seguro médico para los pacientes que resulten afectados como consecuencia de una mala praxis o negligencia por parte de los médicos, lo que algunos han denominado el SOAT Médico. “Debemos de ser realistas y no actuar con demagogia para ganarse puntos en la población, lo primero que debería de hacer el gobierno, antes de proponer este tipo de seguros populistas, es preocuparse por implementar adecuadamente los hospitales y centros de salud, para después poder fiscalizar la labor del médico”, expresó.

Finalmente, dijo que considera aceptable el papel que cumplen las llamadas Defensorías de los Pacientes, que ha sido implementada en algunos nosocomios locales, pero debería más bien implementarse una especie de Superintendencia de Control Médico. “Yo creo que sería injusto no reconocer el trabajo que desarrollan las defensorías del paciente; sin embargo, soy un convencido que para hacer más efectiva esta labor de defensa, se debería de pensar en la creación de una Superintendencia del Control Médico, que tendría mayores argumentos y prerrogativas para garantizar una buena atención a los servicios de salud”, recalcó.

El proceso electoral para renovación de los cuadros directivos y el decanato del Colegio Médico se realizarán el próximo 25 de noviembre y hasta el momento se han oficializado tres listas, las mismas que están encabezadas por los profesionales Italo Lino Gonzáles (Ex Decano) que lleva el Nº 1; luego lo sigue la lista Nº 3 “Renovación y Gerencia Institucional” que lidera el Dr. Nelson Kcomt Che y finalmente la lista Nº 5 que encabeza el también ex decano de la Orden, Dr. Mario López Carranza.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...