viernes, 14 de diciembre de 2007

ACENTUARÁN POLÍTICA DE INSPECCIONES LABORALES PARA FRENAR TRABAJO INFANTIL

"La manera de evitar que los niños sigan trabajando es educando a los padres. Pueden ser pobres, pero un pobre educado jamás va a mandar a sus hijos a la calle. Los padres deben poseer la suficiente madurez y educación para evitar que sus hijos salgan a la calle a trabajar", expresó el Gerente Regional Napoleón Vílca García.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, sostuvo que la Dirección Regional de Trabajo deberá asumir una política de inspecciones laborales más agresiva para frenar y prevenir el trabajo infantil sobre todo en los sectores de la minería informal, agrícola y manufacturera informal en los que se observa la presencia de esta problemática social. Aunque reconoció que esta dirección regional cuenta con pocos inspectores para cumplir eficientemente el control de los centros laborales donde exista trabajo infantil, manifestó que aún así debe fiscalizarse este tipo de explotación a menores.

"Hacer trabajar a un niño es como truncarle la vida, el ser humano necesita ir desarrollándose por etapas desde su niñez, pero a estas criaturas que trabajan prácticamente se les trunca una parte de sus vidas", expresó. "La manera de evitar que los niños sigan trabajando es educando a los padres. Pueden ser pobres, pero un pobre educado jamás va a mandar a sus hijos a la calle. Necesitamos ser un país educado, desde nuestros niños hasta los padres de familia quienes deben poseer la suficiente madurez y educación para evitar que sus hijos salgan a la calle a trabajar", expresó.

Manifestó asimismo que esta problemática se da en la zona urbana como rural donde los padres llevan a trabajar al campo a los niños desde muy pequeños. "Esta es una situación difícil de corregir porque constituye un cambio de mentalidad en la gente del campo, pero de debemos lograrlo", dijo. Vilca García informó asimismo que en el caso de la minería informal donde existen denuncias de trabajo de menores en situaciones de elevado riesgo para su salud, la Dirección Regional de Trabajo ha intervenido imponiendo las correcciones necesarias a las empresas infractoras, asegurando que es una labor fiscalizadora en la que se continúa trabando.

El funcionario hizo estas declaraciones durante la Audiencia Pública sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil organizada por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun), la cual contó con la participación de los representantes de las direcciones regionales de Trabajo, Salud y Educación así como el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. En el mundo existen 218 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, mientras que en el Perú existen cerca de 2 millones de niños y adolescentes que trabajan en las zonas urbanas.

Evento tuvo una buena acogida
En esta audiencia pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil, organizada por el CEPROMUN y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - La Libertad , en el Centro de Convenciones Las Américas, se pudo visualizar cuáles son las causas de este problema y cuál es el rol que cumple la sociedad civil y el estado para terminar con el trabajo infantil. Asistieron más de medio centenar de participantes entre autoridades regionales y público asistente. “Hemos cumplido con el objetivo de sensibilizar y promover que las autoridades y representantes de las diversas direcciones, pongan, como prioridad en sus agendas, trabajar de forma conjunta para prevenir y erradicar el trabajo de menores”, manifestó, la directora ejecutiva de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana.

Luego de la exposición de dos videos sobre trabajo infantil, los representantes de las diversas direcciones regionales así como representantes de la Municipalidad de El Porvenir, y Desarrollo Social del gobierno regional, debatieron sobre esta problemática. Luego el público asistente, exigió que todas las instituciones presentes en la asamblea, se comprometan en erradicar o disminuir el trabajo de menores, remarcaron, que no sólo se quede en palabras, sino en hechos.

“Deberíamos hacer un esfuerzo de concertación, para poder enfrentar este problema, es muy importante tener una estadística, para saber cuántos niños hay que laboran, cuáles son las enfermedades ocupacionales que son consecuencia del trabajo infantil; este tema debería ser incluido dentro de los planes de desarrollo, tanto a nivel local, como regional. Es importante hacer hincapié, que debe existir mejores políticas a nivel nacional para la prevención y erradicación del trabajo de menores”, enfatizó Salazar.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...