viernes, 14 de diciembre de 2007

UE INVIRTIÓ 22 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN ÚLTIMOS AÑOS EN CAJAMARCA Y LA LIBERTAD

“Estamos satisfechos por superar la meta que se planteó la Unión Europea en beneficiar a 20 mil familias en estos seis años. Hemos logrado que 22 mil familias de La Libertad y Cajamarca mejoren sus condiciones de vida generando empleo mediante el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas agropecuarias”, señaló Ubelser Lezama Abanto.

La Unión Europea (UE), a través del Proyecto de Desarrollo La Libertad-Cajamarca (Prodelica), invirtió 22 millones de nuevos soles en los últimos seis años en ambos departamentos con 417 proyectos sostenibles que benefician a más de 22 mil familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Durante la presentación del informe por cierre del proyecto, el codirector de Prodelica en Perú, Ubelser Lezama Abanto, explicó que un 65 por ciento de proyectos se ejecutó en Cajamarca, sobre todo en provincias con alto índice de pobreza como Hualgayoc, Celendín y Cajabamba.

“Estamos satisfechos por superar la meta que se planteó la Unión Europea en beneficiar a 20 mil familias en estos seis años. Hemos logrado que 22 mil familias de La Libertad y Cajamarca mejoren sus condiciones de vida generando empleo mediante el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas agropecuarias que hoy exportan”, aseveró. Comentó que el éxito de Prodelica se concentra en el 95 por ciento de proyectos sostenibles, además de los programas de fortalecimiento de los gobiernos locales.

“Gracias al trabajo realizado en los seis años ambos departamentos están exportando productos como páprika, palta, variedad de frijoles, espárrago, azúcar ecológica, artesanía, etcétera”, añadió. El funcionario señaló que cinco proyectos culminarán en los próximos días. Estos son: la instalación de la planta deshidratadora de fruta en la provincia de Pacasmayo, y el proyecto de mejoramiento artesanal del mate (calabaza) en Trujillo, ambos en el departamento de La Libertad.

Asimismo, la instalación de un laboratorio de análisis y centro de acopio de queso en la provincia de Hualgayoc, el mejoramiento para la producción de linaza en la provincia de Cajabamba, y el mejoramiento de la producción de aguaymanto en la provincia de Celendín (Cajamarca). Aclaró que si dichos proyectos no llegan a culminarse antes de finalizar el presente año, serán asumidos por los gobiernos regionales, tal como lo establece el convenio. Asimismo, recibirán toda la logística empleada por Prodelica, 50 por ciento para cada jurisdicción.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...