martes, 26 de febrero de 2008

MILLONARIA INVERSIÓN EN ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA LIBERTAD

La luz eléctrica, elemento base para el desarrollo de los pueblos, podrá permitir también el acceso de la población a la informática, al Internet y a la comunicación vía correos electrónicos, que permitirá conocer con mayor propiedad los procesos de los productos agrícolas a nivel nacional y mundial.

Un total de 21 millones de dólares se han propuesto invertir en el presente año el Ministerio de Energía y Minas, Fondo Nacional de Electrificación Rural - FONER y la empresa de distribución de energía Hidrandina, en la electrificación de 260 centros poblados de las zonas rurales de La Libertad, lo sostuvo el Presidente del Directorio de la citada empresa eléctrica, Dr. Genaro Vélez Castro.

Fue durante su participación en el taller sobre “Electrificación Rural para el Desarrollo del Agro y la Educación”, que se realizó recientemente en el auditorio de la Casa de la Cultura de Paiján. Allí el Dr. Vélez refirió que se ha programado electrificar 34 mil viviendas para una población estimada de 165 mil moradores de las zonas más alejadas de La Libertad.


Energía Eléctrica para Usos Productivos

Dirigiéndose a los beneficiarios de los proyectos de electrificación de Casa Grande, Magdalena de Cao, Rázuri, Paiján y otros moradores del Valle de Chicama, asistentes al evento, el Presidente de Hidrandina dijo que la energía eléctrica, no sólo deberá ser utilizada para la iluminación de las viviendas, sino también para darle un “Uso Productivo”.

Citó como ejemplo el empleo de la energía en las electro bombas para extracción del agua para regadíos, accionar molinos para elaborar los alimentos para el ganado, así mismo utilizar la electricidad para la implementación de talleres, carpinterías, artesanías y la formación de pequeñas empresas productoras de conservas a base de frutas, yogurt, hortalizas, verduras, entre otras, utilizando máquinas conserveras y produciendo el frío industrial.

Acceso a la Informática

La luz eléctrica, elemento base para el desarrollo de los pueblos, podrá permitir también el acceso de la población a la informática, al Internet y a la comunicación vía correos electrónicos, que permitirá conocer con mayor propiedad los procesos de los productos agrícolas a nivel nacional y mundial. En el evento participaron también el Ing. Wilmer Serrano Valenzuela, representante de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, el economista Humberto Flores Cornejo, representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la congresista del Parlamento Andino, Dra. Rosa León Flores. Finalmente, el Dr. Vélez y la Dra. León, fueron distinguidos con sendos reconocimientos por parte de los moradores de Mocan, Santa Clara, Quinta La Gloria, Ticmar, Moncada, Pancal, Macabí, El Palomar, Manco Cápac, La Arenita Parte Baja, La Huaca Colorada y Río Seco.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...