lunes, 24 de marzo de 2008

CAPTURAN A CINCO AZUZADORES DE VIOLENTAS PROTESTAS EN ANDOAS

“Estas personas no son del lugar, pues han venido a azuzar a los nativos aprovechándose de sus carencias, quien sabe qué cosa hay detrás de esto (...) En esa zona existe mucha pobreza, por lo tanto a cualquiera que le dice flores en el oído, en su ignorancia, le hacen caso sin reparos", señaló el coronel PNP Armando Martínez Salazar

Las fuerzas del orden han capturado a cinco personas que azuzaron a los nativos para que protesten contra la empresa Pluspetrol Norte en Andoas (Loreto), entre ellos el autor del homicidio del suboficial Jaime Reyna, informó hoy el director de Operaciones de la Policía Nacional, coronel Armando Martínez Salazar. “Estas cinco personas no son del lugar, pues han venido a azuzar a los nativos aprovechándose de sus carencias, quien sabe qué cosa hay detrás de esto (...) En esa zona existe mucha pobreza, por lo tanto a cualquiera que le dice flores en el oído, en su ignorancia, le hacen caso sin reparos", señaló.

Precisó que "se ha capturado a un azuzador político y al autor del homicidio del suboficial Jaime Reyna Ruiz, identificado como Saulo Sánchez Rodríguez, y a otro instigador de este acto que responde al nombre Esteban Rengifo". También han sido capturados Jhon Vega Flores y Cléber Cruz Guardia, quienes, de acuerdo a las investigaciones, en el mes de enero crearon una empresa contratista de nativos quechuas de Nuevo Andoas – Pastaza. El viernes 11 de enero inscribieron en los Registros Públicos la sociedad “y luego han azuzado a diferentes comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre”.

“Estas personas les ofrecieron interceder por la empresa si es que se juntaban todas las comunidades para reclamar a Pluspetrol, y a cambio les iban a pagar un sueldo de 2 mil 500 nuevos soles a cada nativo”, indicó. Basado en esto, dijo, movilizaron a los nativos contra los distintos campamentos asentados en los alrededores del Lote 1AB que explota la empresa. “Nosotros teníamos allá un contingente de efectivos, el cual ha sido insuficiente porque atacaron los campamentos aproximadamente unas mil personas. En consecuencia, si nuestro personal hacía uso de sus armas el costo social hubiera sido altísimo”, refirió a RPP Noticias.

El jefe policial, quien ya se encuentra en Lima, detalló que tras la intervención se retomó el control del aeródromo de Andoas y se ha capturado a las personas sindicadas como los promotores de la protesta. Martínez aseguró que la Policía ya recuperó todos los campamentos de la empresa Pluspetrol Norte. Además, se ha capturado a 52 personas, se ha incautado 25 armas de fuego, se han recuperado ocho camionetas que robaron a la empresa y se ha liberado a dos trabajadores que permanecían retenidos en el campamento de Bartra.

"Se ha retomado el control de la zona. Los apus, que son los jefes de las comunidades, están de acuerdo en que todo llegue a la tranquilidad y se han dado cuenta que han sido azuzados por gente de afuera", expresó al aclarar que los enfrentamientos del último sábado con las fuerzas del orden dejaron un fallecido y 13 heridos. "No hay ningún civil muerto. Esto ha sido comprobado por las autoridades de la zona, incluyendo cinco fiscales que han sido desplazados de Nauta y del Marañón", enfatizó.

El último sábado, al promediar las 12:30 horas (17:30 GMT), los custodios tomaron el control de la pista de aterrizaje del Terminal aéreo de Pluspetrol – Base Andoas, tras desalojar a las personas que la ocupaban desde el pasado 20 de marzo. A las 13:30 horas, cuando el personal policial realizaba patrullajes de seguridad en la pista de aterrizaje, fueron atacados a mansalva con escopetas por desconocidos que se ocultaban entre la maleza.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...