lunes, 24 de marzo de 2008

PERÚ ESTÁ EN CAPACIDAD DE GARANTIZAR SEGURIDAD DE CUMBRES AFIRMA GIAMPIETRI

Dijo que la organización peruana ha coordinado con todas las embajadas de las economías que asistirán a APEC, a fin de saber cuáles son los temores que tienen sobre la seguridad, y si bien se trata de una información reservada, se ha trabajado conjuntamente para disipar cada preocupación.

El Perú está en capacidad de garantizar la seguridad de las dos cumbres mundiales, afirmó el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC 2008, vicealmirante Luis Giampietri, y pidió no exagerar la eventual amenaza que representarían ciertos grupos violentos. Señaló que si bien no hay que descartar la hipótesis de amenaza para la seguridad de parte de grupos como el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), tampoco se pueden “exagerar” las cosas, porque el Perú tiene capacidad de respuesta para afrontar estos problemas.

Dijo que la organización peruana ha coordinado con todas las embajadas de las economías que asistirán a APEC, a fin de saber cuáles son los temores que tienen sobre la seguridad, y si bien se trata de una información reservada, se ha trabajado conjuntamente para disipar cada preocupación. Refirió que este clima de seguridad lo demuestra el hecho de que hasta la fecha se hayan realizado seis reuniones de APEC con la asistencia de 1,500 personas, sin que se registrase ningún problema.

Incluso mencionó el caso de Iquitos, donde se acaba de realizar la reunión sobre Energía, desarrollada en un ambiente de cordialidad y participación de la población, que dejó muy satisfechos a los asistentes. “El Estado sí tiene capacidad de garantizar la seguridad, eso es lo que realmente les importa a todas las naciones que acuden, todos los países (organizadores) han tenido esa realidad. Si bien no se debe descartar ninguna hipótesis razonable, tampoco hay que irnos a tal extremo de crear un pánico generalizado”, declaró a CPN Radio.

En su condición de marino en retiro y hombre de Inteligencia, Giampietri dijo que no se puede descartar la posibilidad de que el MRTA se haya reactivado, o que sus miembros estén recibiendo entrenamiento en otros países por encargo de organizaciones vinculadas con el chavismo. Giampietri recordó que la toma de la residencia del embajador de Japón por parte del MRTA, en 1996, se hizo cuando todos pensaban que este grupo ya estaba desactivado, porque sus principales líderes se encontraban en la cárcel.

Refirió que dentro de la embajada pudo conocer que varios de los terroristas del MRTA habían recibido entrenamiento en el llamado Batallón América, que patrocinaban las FARC y otros grupos terroristas del continente. Mencionó que varios de los terroristas que tomaron la residencia provenían de la localidad de Pichanaki, en la selva de Junín, donde últimamente se han registrado actos de violencia. “Cada cual tiene sus fuentes de información, definitivamente no es más de lo que es, no hay que agrandar la figura, pero el Estado tiene capacidad de respuesta, hemos mejorado notablemente.”

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...