lunes, 24 de marzo de 2008

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD RECUPERA “CASONA LARCO”

Archivo General de La Nación firmó convenio con Archivo Regional de La Libertad para restauración de documentación histórica. Presidente Regional José Murgia Zannier reafirmó que en este inmueble continuará funcionado Archivo Regional.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó al director del Archivo Regional, Dr. Napoleón Cieza Burga, la copia de la escritura pública que registra la propiedad de la “Casa Larco” a nombre del gobierno regional, lo cual permitirá que en este inmueble continúe funcionado el Archivo Regional. Murgia Zannier informó este inmueble fue adquirido por el gobierno regional a un valor de 1 millón 782 mil nuevos soles, monto que fue presupuestado en el crédito suplementario solicitado al gobierno central el año pasado.

Asimismo destacó la colaboración de la familia Tam, ex propietaria del inmueble, para acceder a la venta del terreno, recordando que fue adquirida por José Félix Tam Velarde al ex Banco Industrial, lo que originó la perdida del inmueble por parte del Estado que la había asignado para que allí funcione el Archivo Regional de La Libertad. El inmueble posee un terreno de 1,128 metros cuadrados con un área construida de mil metros cuadrados aproximadamente, donde continuará funcionando el Archivo Regional.

Así lo informó durante la ceremonia de inauguración del seminario taller de capacitación denominado Organización y Gestión Moderna de Archivos. Durante la ceremonia, el jefe del Archivo General de la Nación, Lizardo Pasquel Cobos; el Director del Archivo Regional de La Libertad, Napoleón Cieza Burga, y el presidente regional José Murgia Zannier, firmaron un convenio que tiene como objetivo central la restauración de documentos de enorme valor histórico que se encuentran bajo la custodia del Archivo Regional.

Entre los documentos cuya restauración tendrá prioridad están el Libro de Cabildo denominado “Libro Rojo”, el cual contiene las actas originales de la Independencia de Trujillo de 1820 a 1823; el expediente judicial del vate César Vallejo Mendoza y los 15 primeros folios del libro de Cabildo que contienen los pormenores de la revolución aprista de 1932. El proceso de restauración se realizará en el taller del Archivo General de la Nación, en Lima, durante un año aproximadamente, informó Lizardo Pasquel quien destacó además la destacable labor realizada por el Archivo Regional de La Libertad al que calificó como institución valuarte en el norte del país.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...