lunes, 14 de abril de 2008

PRIMEROS SONDEOS DAN AJUSTADA VICTORIA A BERLUSCONI EN ITALIA

No obstante, Veltroni se impone a Berlusconi en el plano individual, ya que el PD, tomado en solitario, obtiene mejores resultados que el partido de Berlusconi. Será pues, la Liga Norte, aliada al millonario, la que inclina la balanza a favor del presidente del AC Milan.

Los primeros sondeos a pie de urna una vez cerrados los colegios electorales en Italia anuncian que Silvio Berlusconi volverá a ser primer ministro, por tercera vez. Según las encuestas, la coalición que lidera el magnate televisivo con su partido el Pueblo de la Libertad, ha obtenido una estrecha victoria sobre el grupo que lidera el Partido Democrático (PD) de la nueva figura de la izquierda, Walter Veltroni. La coalición obtiene dos puntos de ventaja en la Cámara (Parlamento) y tres en el Senado.

No obstante, Veltroni se impone a Berlusconi en el plano individual, ya que el PD, tomado en solitario, obtiene mejores resultados que el partido de Berlusconi. Será pues, la Liga Norte, aliada al millonario, la que inclina la balanza a favor del presidente del AC Milan. Poco antes del cierre de colegios, los dos partidos mayoritarios han informado a elpais.com de sus sondeos internos, que pronosticaban un resultado "muy estrecho". Finalmente, los sondeos confirman que la remontada de Veltroni -comenzó a 22 puntos de Berlusconi en las encuestas- se ha quedado a las puertas de culminar.

La encuesta a pie de urna de Consortium-Instituto Piepolo pronostica que la coalición de centro-derecha que encabeza Berlusconi (Pueblo de la Libertad más la Liga Norte más el Movimiento Autónomo) obtendría un 42% de los votos para la Cámara, lo que le daría de forma automática, debido al sistema electoral italiano, la mayoría absoluta y, por tanto, el Gobierno. El Partido Democrático de Veltroni, junto a la formación Italia de los Valores obtiene un 40% de los votos.
En el Senado, que tiene poderes similares a los del Parlamento y cuyo desgobierno ha costado el puesto al primer ministro en funciones, Romano Prodi, la coalición de centro-derecha obtiene un 42,5% de los votos, frente a un 39,5% del PD. No obstante, es pronto para asignar mayorías, debido al complejo sistema electoral italiano para el Senado, que tiene en cuenta los resultados regionales. En cualquier caso, se puede hablar, siempre según los sondeos, de una victoria mínima del centro-derecha, como ya anticipaba Paolo D'Alessandro, portavoz del PDL.

"No creo que haya un empate exacto, pero si lo hubiese, haríamos juntos las nuevas reglas del juego", enfatiza D'Alessandro, en referencia a la reforma institucional y de la Ley electoral que ambos partidos parecen de acuerdo en llevar adelante. El nuevo Gobierno que salga de las urnas será el número 62 en 63 años. Los primeros sondeos a pie de urna han sido publicados al cierre los colegios, a las 15.00 horas. En las últimas elecciones, las exit poll no acertaron el resultado final: pronosticaron una neta victoria de la izquierda que acabó siendo casi un empate.

La razón fue que erraron el cálculo de los votos en blanco, que tradicionalmente sumaban 1,7 millones de votos y que en 2006 supusieron apenas medio millón. Aquella campaña especialmente competida convirtió la cita en una especie de referéndum y bajó la cifra final de votos blancos. Esta vez, un movimiento nuevo, la antipolítica, ha contestado la nueva convocatoria electoral anticipada con organizaciones de protesta, como el vaffanculo (a tomar por culo) dirigido por el actor Beppe Grillo, que ha pedido a los electores retirar sus papeletas y luego no votar.

La abstención crece en las ciudades
Un análisis detallado de los datos de participación ofrecidos por el Ministerio del Interior a las diez de la noche de ayer indica que la abstención, que crece a nivel nacional cuatro puntos respecto a 2006 (62,5% de participación ayer, frente al 66,5% de hace dos años) aumenta sobre todo en las grandes ciudades. Roma, Turín, Génova y Bolonia sufrían anoche descensos de participación por encima de los cinco puntos. El fenómeno se hace notar con fuerza en Bolonia, capital roja de Emilia Romaña, donde la participación es más alta que la media nacional (cerca del 71% del censo había votado ayer a las 22,00), pero cae 5,2 puntos respecto a 2006.

En Turín, la afluencia baja seis puntos; en Florencia, 4,8; en Roma, 5,5, y en Génova, 7,1, mientras Nápoles no parece sentir el efecto 'basuras' y se ajusta a la tendencia nacional, 4,2 puntos porcentuales de descenso. Milán, feudo de Silvio Berlusconi, votó ayer ligeramente por encima de la media, ya que pierde 3,8 puntos respecto a 2006 (67,3% frente al 71,1%). Algunos medios, propiedad del candidato de la derecha, como Il Giornale, destacan hoy que las caídas de participación son más apreciables en feudos tradicionales de la izquierda como Turín, Florencia o Bolonia.

Pero en el entorno del Partido Democrático no parecen alarmados por esos datos. Su idea es que en 2006 Berlusconi logró movilizar a muchos votantes con una campaña a sangre y fuego, y que esta vez la abstención debe afectar tanto al PDL como al PD. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...