lunes, 30 de junio de 2008

POLITICA REGIONAL DE SALUD TIENE ENFOQUE INTEGRAL

Inversión en equipamiento e infraestructura de salud asciende a 39 millones de nuevos soles este año, más del 20% del presupuesto de inversión regional. "Nunca antes se ha invertido tanto en salud en la región, pero es cierto que falta invertir más en los hospitales", afirmó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que la política regional de salud se desarrolla bajo un enfoque integral que incluye la promoción, prevención y atención de la salud de la población con énfasis en las provincias de la sierra liberteña donde los índices de pobreza son más elevados. "Nuestro accionar en salud se orienta a la recuperación de la salud de las personas que la han perdido, es decir la referida a la atención hospitalaria, así como acciones en promoción y prevención en salud, lo cual tiene que ver con la educación de la población en hábitos de salud y alimentación en las zonas donde no los tienen", reiteró.

"En los hospitales solo se atiende el 10 por ciento de la población por alguna enfermedad, mientras que a través de la promoción y prevención de la salud para evitar esas enfermedades, atendemos al 90 por ciento restante", agregó. Asimismo informó que este año se invertirán 39 millones de nuevos soles en la implementación de los servicios de salud a nivel regional, cifra que representa alrededor del 20% del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de La Libertad. "Nunca antes se ha invertido tanto en salud en la región, pero es cierto que falta invertir más en los hospitales".

Según precisó el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la inversión en equipamiento de hospitales y centros de salud asciende a 14 millones de nuevos soles, mientras que la inversión en infraestructura alcanza los 25 millones de nuevos soles, aproximadamente. La cifra en equipamiento incluye parte de los requerimientos que vienen haciendo los hospitales Belén y Regional; equipos que ya fueron comprados y vienen siendo entregados, manifestó.

El presidente regional José Murgia mostró además la minuta que legaliza la donación de 7 hectáreas de terreno del Gobierno Regional a EsSalud con la finalidad de construir el hospital de nivel cuatro que demanda el sector salud en Trujillo y que significa una inversión aproximada de 100 millones de nuevos soles que deberán gestionarse ante el Gobierno Central. Asimismo, manifestó que tiene el compromiso del Ministro de Salud, para la elaboración del proyecto del sistema de emergencia del Hospital Regional Docente, el cual demandará una inversión de 80 millones de nuevos soles.

"A través del Ministerio de Salud estamos solicitando el presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas para lo cual se ha conformado una comisión conjunta entre el MEF y el Hospital Regional", informó. Así informaron las autoridades regionales durante la reunión de trabajo sostenida en el Arzobispado de Trujillo con las autoridades locales y los representantes del sector salud para tratar la problemática en salud.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...