miércoles, 2 de julio de 2008

TRABAJADORES DE COMARSA NEGOCIAN SU PLIEGO DE RECLAMOS

Para el Ministerio de Trabajo fue una sorpresa que no haya reclamos relacionados a sueldos y salarios, pues los trabajadores de la mina reciben 14 sueldos al año, CTS, pago de utilidades, pago de horas extras, y una asignación familiar 25% más alta que la de un trabajador común

Tras una fructífera jornada de conversaciones, trabajadores de la Minera Comarsa llegaron a importantes acuerdos que podrían poner fin a la huelga indefinida que vienen cumpliendo. De los 22 puntos planteados por los trabajadores al inicio de las conversaciones, quedan pendientes de resolver tres. Por ejemplo, el nuevo contrato para Julián Arenas, controlador de equipos que renunció a su puesto de trabajo el pasado 21 de junio, a quien además se le permitió participar también en la mesa de diálogo a pesar de no ser trabajador de la empresa.

Igualmente, el compromiso de la empresa de no tomar represalias contra los trabajadores que acataron la huelga que ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, y modificar la jornada laboral que establece actualmente la legislación vigente en el Perú, de seis días de trabajo por uno de descanso, para implementar un sistema distinto, de 20 días de trabajo por 10 de descanso.

Por su parte, los representantes de la empresa JOSA, plantearon como único pedido la recuperación de la libertad de tránsito en las vías de acceso a la mina para que los trabajadores que sí quieren trabajar puedan asistir a su centro de trabajo. Para los funcionarios del Ministerio de Trabajo fue una sorpresa que no haya reclamos relacionados a sueldos y salarios, como suele suceder en la mayoría de acciones de protesta laboral, pues los trabajadores de la mina reciben 14 sueldos al año, CTS, pago de utilidades, pago de horas extras, y una asignación familiar 25% más alta que la de un trabajador común.

En la sesión, que tuvo lugar en la Gerencia Regional de Trabajo, participaron también Javier Gonzalo Sánchez Morales, director de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo; Pablo Ramos Cáceres, secretario general de la CGTP en La Libertad y una representante de la Defensoría del Pueblo. Durante la sesión, el representante de la CGTP reconoció la inexperiencia de los dirigentes de los trabajadores, pues según dijo, cometieron un error al empezar una huelga sin haber iniciado antes un diálogo con sus empleadores.

“Lo más importante es llegar a acuerdos en forma pacífica y mantener la voluntad de diálogo” afirmó el Dr. Martín Medina de la Paz, representante de la empresa JOSA. “Las conversaciones son fluidas y estamos llegando a acuerdos importantes. Estamos seguros que la solución a la huelga es cuestión de horas”, agregó. Según se conoció, Comarsa cuenta con más de dos mil trabajadores, de los cuales, apenas 150 han acatado la huelga, bloqueando las vías de acceso a la mina para impedir que sus compañeros sigan laborando.

Pasada las 3 de la tarde se suspendió la sesión de diálogo con la firma de un acta con los acuerdos a los que llegaron y programaron para hoy miércoles la continuación de las conversaciones para la solución de los últimos tres puntos que quedaron pendientes en la agenda de hoy.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...