Bogota.- La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes de las FARC, liberados por el Ejército colombiano, han llegado a Bogotá donde se han podido reencontrar con algunos familiares. La política colombiana, en aparente buen estado de salud, se ha abrazado con su madre que la esperaba al pie de las escalerillas del avión y ha comparecido ante los medios. Betancourt ha agradecido al Ejército de Colombia la operación que ha permitido su liberación y ha asegurado que luchará por el regreso de todos aquellos que continúan en poder de la guerrilla.
"Gracias al Ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación (de rescate), la operación fue perfecta", ha declarado Betancourt, vestida con gorro y chaqueta militares, ante los medios en la base aérea del Catam, cerca de Bogotá. La ex candidata, muy emocionada tras el reencuentro con su madre, ha agradecido también a Nicolas Sarkozy el apoyo brindado por Francia durante sus meses de cautiverio. En este sentido, Betancourt, que ahora tiene 46 años, tampoco ha querido olvidarse de los rehenes que todavía siguen poder de la guerrilla y ha prometido que luchará por el regreso de todos con el apoyo del presidente francés.
Sin embargo, ha añadido que si la liberación no se consigue por la vía de la negociación, hay que tener "confianza en las Fuerza Militares" colombianas. Antes de su llegada a la base aérea del Catam, Betancourt realizó sus primeras declaraciones, tras ser rescatada, en la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, palabras que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país. La ex candidata presidencial afirmó que su liberación y la de otros 14 rehenes cautivos es "una señal de paz para Colombia". "Nos están demostrando que la paz sí es posible", según Betancourt.
Además de Betancourt, que llevaba 2,323 días secuestrada, han sido liberados los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003. Los tres norteamericanos trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento da Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga. Sin embargo, las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA). Howes, Stansell y Gonsalves ya han abandonado Colombia rumbo a Estados Unidos.
Santos ha detallado que militares infiltrados habían acordado con el Comandante César de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba alias Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo. La propia Betancourt ha relatado a su llegada a Bogotá cómo se produjo el rescate de los 15 rehenes.
"Una hora antes de que llegaran los helicópteros, el comandante Asprilla habló conmigo y me dijo que todos íbamos a subir en un helicóptero, que nos iban a llevar no sabían ellos a dónde, pero era para hablar con un jefe, con un mando. Yo le pregunté si era con Alfonso Cano o con el Mono Jojoy (jefe militar de la guerrilla) y me dijo que probablemente, que ellos no tenían el detalle pero que era alguien muy importante y que de ahí nos trasladaban a algún sitio para tenernos en una situación de cautiverio mejor. Ahí se nos rompió el corazón (...), porque más cautiverio, otro traslado, perder las esperanzas de una liberación...".
Cuando llegó el helicóptero, la desesperanza fue mayor: "Nos dijeron que teníamos que subir esposados. Eso fue muy humillante. (...) "Cerraron las puertas del helicóptero, tomó vuelo, y de pronto hubo algo que sucedió, no me di cuenta bien qué era. De pronto vi al comandante que durante cuatro años estuvo al mando de nosotros, que tantas veces fue tan cruel, tan humillante y tan déspota, lo vi en el suelo, en peloto (desnudo), los ojos vendados.
No crean que sentí felicidad, sentí mucha lástima. Pero le di gracias a Dios de estar con personas que respetan la vida de los demás, aun cuando son enemigos". Después... "El jefe de la operación dijo: 'Somos el Ejército nacional, están en libertad'. El helicóptero casi se cae porque saltamos, lloramos, nos abrazamos. No lo podíamos creer". (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario