miércoles, 2 de julio de 2008

CANCILLER ACLARA QUE NO ES ANTIDEMOCRÁTICO DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL

Informó que tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada en Palacio de Gobierno, expuso con detalles al jefe del Estado la conversación que sostuvo personalmente con el mandatario boliviano en la Cumbre del Mercosur celebrado en Tucumán, Argentina.

“No es antidemocrático” defender la soberanía nacional, aclaró hoy el canciller José Antonio García Belaunde, al comentar las recientes expresiones de Evo Morales Ayma sobre el pedido del presidente Alan García Pérez, para que evite entrometerse en asuntos internos del Perú. Morales, presidente de Bolivia, consideró ayer como antidemocrática la demanda del dignatario peruano para que evite referirse sobre asuntos internos del Perú.

“No es antidemocrático defender la soberanía nacional. No sé qué hubiera dicho el presidente Morales si nosotros empezamos a meternos en los inmensos problemas de soberanía y de integridad territorial que vive Bolivia”, expresó en Palacio de Gobierno. Agregó que la Cancillería continuará analizando las relaciones entre ambos países a raíz de las expresiones de Morales, quien llamó a la población peruana a plegarse a una paralización nacional, incluyendo la posibilidad de suspender la cooperación con el país del altiplano.

Informó que tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada en Palacio de Gobierno, expuso con detalles al jefe del Estado la conversación que sostuvo personalmente con el mandatario boliviano en la Cumbre del Mercosur celebrado en Tucumán, Argentina. El canciller peruano reveló que le había aclarado a Morales la falsedad de la versión de una supuesta base militar de Estados Unidos en Perú, y que rechazaba la intromisión del presidente altiplánico en asuntos internos de la nación peruana.

“Y como consecuencia de esto, estamos llamando en consulta a Lima a nuestro embajador Fernando Rojas Samanez para revisar las relaciones de Perú y Bolivia y el futuro de ellas. Es una situación seria la que ha planteado el presidente Morales, incitando a la población a rebelarse”, manifestó. En tal sentido, calificó de “descarada e intolerable” esa clase de intromisión, lo que ha provocado el rechazo tajante del Gobierno peruano.

García Belaunde lamentó, no obstante, que el presidente Evo Morales se haya “empeñado a deteriorar” las relaciones entre ambos países andinos. Recordó que no es la primera vez que Morales hace declaraciones impertinentes porque antes acusó al Perú de ser manipulado por la CIA cuando tramitó la extradición de su asesor peruano acusado de terrorista, Walter Chávez.

“También nos acusó de estar negociando por lo bajo con la Unión Europea para descartar a Bolivia de la negociación, lo cual era falso también. Esta es una más de las perlas que lamentablemente coincide cada vez que tiene un fracaso. Cada vez que hay un referéndum en Bolivia y lo pierde, se empeña en atacar al Perú”, enfatizó en canciller.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...