sábado, 13 de septiembre de 2008

CONFIRMAN SEPARACIÓN DE HUBER RODRÍGUEZ DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El asesor legal Carlos Fuentes Aliaga explicó a este medio que la sesión fue pública y nunca se cerró la puerta a los presentes. Minutos antes de la votación el director de debates (Rector Víctor Carlos Sabana Gamarra), solicitó amablemente que todos los concurrentes que no eran delegados se retiren para proceder a la votación.

En Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, realizada la noche del jueves 11 de setiembre, se acordó ratificar la Resolución Rectoral Nº 1067-2008/UNT que separa al docente (y ex rector) Huber Rodríguez Nomura de su cargo como docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Previamente hubo una estación de debates, donde participaron los representantes legales de todas las partes involucradas.

Según la indicada resolución, el rector Carlos Sabana Gamarra ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Jurídicos ejecute las coordinaciones para el cobro de la reparación civil ascendente a 2 mil 500 nuevos soles, así como exigirle a Rodríguez Nomura la devolución a la UNT de la suma de 24 mil 636.40 soles por concepto de pagos indebidos. El asesor legal de la UNT, Carlos Fuentes Aliaga explicó a este medio que la sesión fue pública y nunca se cerró la puerta a los presentes.

Minutos antes de la votación el director de debates (Rector Víctor Carlos Sabana Gamarra), solicitó amablemente que todos los concurrentes que no eran delegados se retiren para proceder a la votación. “La puerta de la Sala de Sesiones permaneció abierta y muchas personas pudieron escuchar y ver quién votaba a favor y quién en contra. Esto demuestra la transparencia en los actos, que aquellos que votaron a favor o en contra lo hicieron de acuerdo a su criterio de conciencia“, declaró

Inclusive, los abogados del ex rector tuvieron hasta dos oportunidades para exponer los motivos de la apelación en un espacio de más de 7 minutos. La sesión se realizó de 8 a 9 de la noche y al final, por 10 votos a favor y 9 en contra, más una abstención, el Consejo Universitario formalizó la destitución del profesor Huber Rodríguez Nomura como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, no pudiendo ejercer la docencia por el lapso de 5 años.


Cumplimiento de contraloría

El abogado Fuentes Aliaga dejó en claro que fue la Contraloría General de la República la que en el 2004 efectúo la denuncia ante el Ministerio Público, es decir no fue ni ninguna de las autoridades vigentes, sino la propia Contraloría; y existen otras 8 a 10 denuncias más. “Después del proceso judicial el docente Rodríguez Nomura fue sentenciado en primera instancia por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y confirmada por la Sala Transitoria Penal de la Corte Suprema. Por eso podemos decir que se ha cumplido con el debido proceso judicial y la doble instancia”, anotó.

“Hay un delito que se llama omisión a la denuncia y omisión de cumplimiento de función y en eso hubiera incurrido el actual rector si no cumplía con los fallos o de alguna manera hubiera intentado proteger al condenado”, anotó. Sobre la posible participación del Tribunal de Honor, Fuentes indicó que no es necesario porque existe variada jurisprudencia del Tribunal Constitucional que la destitución de los servidores públicos es inmediata y debe emitirse dentro de los cinco días siguientes de recibida la notificación por la autoridad judicial.

“No puede haber trámite previo, simplemente el titular del pliego, en este caso el rector emite la resolución y se cumple la destitución”, reiteró. El artículo 29 del Decreto Legislativo 276 – Ley de la Carrera Administrativa establece en forma expresa e imperativa que la condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor público lleva consigo la destitución automática.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...