sábado, 13 de septiembre de 2008

CURSO GRATUITO EN ACTUALIZACIÓN EN BIOÉTICA Y MALA PRAXIS MÉDICA

La Bioética nace por la necesidad de los científicos y moralistas de hacer frente a los retos planteados por los progresos biomédicos y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores. En este contexto la ética profesional constituye un pilar fundamental en la formación del médico.

El Decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, Dr. Mario López Carranza, conjuntamente con el Comité de Vigilancia Ética y Deontológica, anunciaron el inicio del curso gratuito, Actualización en Bioética y Mala Praxis Médica, los días 25 y 26 de Setiembre que se desarrollará en el Auditorio Principal del Colegio. Invitan a los miembros de la Orden al curso con temas de actualidad, dirigidos a difundir y uniformizar criterios en ésta especialidad, donde los conceptos tradicionales han sido cuestionados muchas veces con la aparición de nuevos paradigmas.

La Bioética nace por la necesidad de los científicos y moralistas de hacer frente a los retos planteados por los progresos biomédicos y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores. En este contexto la ética profesional constituye un pilar fundamental en la formación del médico. El curso brindará los conocimientos actualizados en Bioética y aspectos legales de la praxis médica, con la finalidad de mejorar su actuar ético profesional con un sentido de vocación humanística, equitativa y de justicia, con actitud crítica y reflexiva frente a situaciones éticas.

En los últimos años los médicos se ven obligados a agudizar su sentido de responsabilidad frente a los pacientes y a la sociedad, motivados por los adelantos en la ciencia y tecnología y por los cambios producidos en la relación médico paciente. Los temas que se desarrollarán son: ética, bioética, deontología, normas éticas internacionales y nacionales en el ejercicio de la medicina. Legislación en salud- derechos de los médicos y pacientes, disposiciones de seguridad hospitalaria; reglamentos, protocolos, guías.

Asimismo, aspectos legales de la práctica médica: responsabilidad médica-culpa-mala praxis, actuales desafíos legales. Humanización de la medicina, alcances y límites del secreto profesional, ámbitos de responsabilidad legal del acto médico, prevención de contingencias legales. Expondrán ponentes de prestigio como Ana María Dazevedo, Estela Quiroz Malca, Monseñor Ronald La Barrera, Luis Díaz Callirgos –Asesor del Consejo Nacional- y Conchita Asenjo Pérez.

El comité de ética está presidido por la Dra. Ricci Ponce Aguirre junto a Eloy Castañeda Carranza, Enrique Corcuera Briceño, Juan Valladolid Alzamora, Alamiro Vallejo Chávez, Segundo Vega Escobedo, Conchita Asenjo Pérez y Alicia Villoslado Gonzáles.

Finalmente, el Decano invitó a los médicos de la región asistir al curso recordándoles que tiene valor académico y la inscripción es totalmente gratuita en su local institucional; con 01 (un) crédito, requisito obligatorio para la recertificación médica. Se entregará certificados al finalizar el Curso.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...