sábado, 13 de septiembre de 2008

SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO DE PACASMAYO

Actualmente estamos cargando el acuífero con una laguna artificial denominada “El Muerto” que hemos hecho. Estamos atendiendo a unos 40,000 habitantes del distrito de Pacasmayo en forma programada, dejando un día”, agregó. Los pozos de agua tienen una antigüedad de 35 a 50 años según reveló.

Pacasmayo.- El alcalde distrital de Pacasmayo, Juan Antonio Lingán Ríos, reconoció que el primer año de su gestión no fue muy positivo debido al atraso en la ejecución de una serie de obras. “Pero a partir del 2008 empecé a ejecutar obras presupuestadas en el 2007 en consenso con los regidores, funcionarios y la comunidad organizada. Jamás he actuado de espaldas al pueblo”, aseguró. Lingán Ríos dijo que uno de los grandes problemas de Pacasmayo es el saneamiento.

La ciudad ha crecido vertiginosamente, hay más movimiento comercial, pero el abastecimiento de agua a través de pozos sigue siendo el mismo. Actualmente estamos cargando el acuífero con una laguna artificial denominada “El Muerto” que hemos hecho. Estamos atendiendo a unos 40,000 habitantes del distrito de Pacasmayo en forma programada, dejando un día”, agregó. Los pozos de agua tienen una antigüedad de 35 a 50 años según reveló.

También sostuvo la necesidad de resolver otro de los problemas como es el del alcantarillado el cual tiene una antigüedad de 50 a 70 años. Informó que se hace el mantenimiento constante de ese sistema por emergencia. “En estos momento tenemos -por ejemplo- una situación de urgencia en la intersección de las calles Gladis Pineda y Callao donde el alcantarillado ha colapsado. Hemos hecho el expediente técnico para rehabilitar el alcantarillado en el más breve plazo. Tenemos que cambiar la misma línea (100 metros aproximadamente)”, explicó.

Lingán Ríos indicó que Cementos Pacasmayo vienen financiando el expediente técnico (plan maestro) para las obras de saneamiento con una inversión cercana a un millón de nuevos soles. “Con ello solucionaríamos en gran medida el problema de saneamiento”, puntualizó. Mencionó además que debido al colapso de la línea de la cámara de bombeo a la laguna de oxidación por emergencia las aguas servidas vienen siendo arrojadas al mar hasta superar este impase. “Tuvimos que habilitar una línea con un desembolso de 350 mil nuevos soles. También cambié un colector en el sector Sarmiento por 550 mil nuevos soles”, subrayó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...