jueves, 9 de octubre de 2008

AGRICULTORES DE CHEPÉN EXPORTAN BANANO ORGÁNICO A MERCADOS EUROPEOS

La finalidad de esta alianza estratégica es impulsar el acceso de pequeños agricultores y productores del Valle Jequetepeque a una cadena productiva de exportación de banano orgánico a diferentes mercados europeos, contando con la certificación Fairtrade (FD) de comercio justo.

Un total de 20 agricultores, integrantes de la Asociación de Productores de Cultivos Orgánicos del Valle Jequetepeque – APCOVAJE, han producido sus primeras 500 cajas de banano orgánico, equivalente a un aproximado de 10 toneladas; trabajo que se inició a mediados del 2007 en coordinación con el grupo HUALTACO S.A.C, como empresa exportadora, APAGA y APCOVAJE como organizaciones de productores y Cedepas Norte como organismo de desarrollo social.

La finalidad de esta alianza estratégica es impulsar el acceso de pequeños agricultores y productores del Valle Jequetepeque a una cadena productiva de exportación de banano orgánico a diferentes mercados europeos, contando con la certificación Fairtrade (FD) de comercio justo y siguiendo políticas de comercialización bajo el sistema FLO; la cual garantiza que el producto ha seguido un estricto proceso de producción y se encuentra apto para ser consumido por las grande cadenas de tiendas y centros comerciales a nivel de Europa.

El proceso se inicia con la producción del banano orgánico en un área de 22 hectáreas, lo cual hace una producción de 40 cajas por hectárea, dejando como ganancia un ingreso promedio de 560 dólares mensuales por hectárea, generando un total de 40 puestos de trabajo permanentes, proceso que se realiza cumpliendo con las normas establecidas de calidad; luego los productores entregan el racimo a la asociación Cedepas para el empaque y su transporte respectivo hasta Sullana.

En este lugar, el producto es recepcionado por el Grupo Hualltaco S.A.C, ellos son los encargados de paletizar el empaque y se envía al puerto de Paita, allí nuevamente es controlado, para luego ser enviado en containers hasta Holanda en donde la empresa AGROFAIR realiza nuevamente el control de calidad, lo reempaca y lo entrega a los diferentes supermercados de Europa para su comercialización respectiva.

El Mg. Ángel Polo Campos, Gerente Regional del Centro Regional de Planificación Estratégica (CERPLAN), manifestó su satisfacción a nombre del presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier por este acontecimiento que pone de manifiesto que el trabajo mancomunado entre las diversas instituciones y asociaciones van a contribuir en el desarrollo integral de las diversas comunidades esta parte de la región´

Gracias al aporte de todos, pueden generar empleo y mayores ingresos económicos y exportar productos de calidad que compitan en el difícil mercado extranjero. “El gobierno regional se siente comprometido con el desarrollo de la agricultura favoreciendo la exportación de productos de calidad a diferentes mercados de mayor competitividad”, afirmó.

“Por ello, hasta la fecha se viene realizando capacitaciones y asistencia técnica en el manejo del cultivo de diferentes productos frutales, hortalizas, tubérculos a través del la Gerencia Regional de Agricultura además del asesoramiento respectivo que garanticen el crecimiento integral a nivel regional” concluyó el Gerente Regional del CERPLAN.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...