jueves, 9 de octubre de 2008

MINERA BARRICK HIZO REALIDAD EL SUEÑO DE AJEDRECISTAS TRUJILLANOS

En significativa ceremonia, la empresa minera hizo entrega de los pasajes ida y vuelta a Vietnam a los jóvenes ajedrecistas trujillanos Diana Asmat Vargas y Giussepe Leiva Rodríguez, quienes nos representarán en el Mundial Juvenil de Ajedrez a realizarse del 19 al 31 de octubre.

Tal como se había adelantado, la mañana de ayer en las instalaciones del Salón Vip del Estadio Mansiche de Trujillo se realizó la entrega de los pasajes (ida y vuelta) hasta la república de Vietnam a los jóvenes ajedrecistas liberteños Diana Asmat Vargas (actual Campeona Panamericana) y Guissepe Leiva Rodríguez (Campeón Nacional), quienes nos estarán representando en el Mundial Juvenil de Ajedrez a desarrollarse del 19 al 31 de octubre en la ciudad de Vung Tau.

Participaron de esta entrega el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar; el Jefe de Prensa y Comunicaciones de Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Francisco Tamayo Ángeles y el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara, así como los jóvenes ajedrecistas y sus emocionados familiares quienes se mostraron bastante agradecidos por este gesto de la empresa privada que ha realizado un sueño que parecía imposible.

Durante su alocución, Huere Aguilar destacó la importancia que tiene el trabajo en equipo, en este caso el IPD, la empresa privada y los familiares, porque de esta manera se puede lograr cumplir son las metas y objetivos que se ha trazado el deporte liberteño. “Debemos de agradecer a la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., por el gran apoyo que brinda a deporte regional, en este caso de estos dos deportistas que nos van a representar en el mundial de ajedrez de Vietnam”, preciso el jefe de l IPD en La Libertad.

Posteriormente, Francisco Tamayo señaló que venía en representación del gerente general de la empresa, Sr. Darrel Wagner, quien por motivos de trabajo no pudo estar presente como era su deseo; agregó que para Barrick es prioritario el tema de apoyo a la educación y al deporte, porque están totalmente convencidos que el desarrollo de la sociedad y el país se sustenta en la educación, tal como se ha demostrado en muchos países del mundo que le han dado especial énfasis a la educación.

“En este orden de cosas, nuestra empresa cumple un cometido muy especial, porque entre otras cosas viene desarrollando, en las zonas aledañas a sus operaciones, el programa de Matemáticas para Todos que gracias al Instituto Apoyo beneficia directamente a los niños de las zonas rurales, incluso muchos de ellos ya han resultado campeones en matemáticas a nivel de la región; también desarrollamos programas de orientación vocacional que les permite elegir la carrera o especialidad que mejor les convenga luego de culminados sus estudios secundarios”, precisó.
Asimismo, recordó que se brinda capacitación a los docentes de la zona para que las acciones en el campo educativo marchen acorde con la actualización por parte de los profesores, pues en la única manera de lograr buenos resultados. “Dentro de este marco de cosas, el deporte y la sana recreación ocupan un lugar muy especial en el Plan de Trabajo que desarrollamos como parte de su nuestra política de responsabilidad social; es por eso que al deporte le damos especial preferencia. Agradecemos el que se nos haya podido brindar la oportunidad de participar con estos jóvenes que nos van a representar en Vietnam”, sostuvo el funcionario.

Antes de proceder a la entrega oficial de los pasajes a estos jóvenes genios del deporte ciencia, Tamayo Ángeles los felicitó por el esfuerzo que han desplegado y los instó a dar lo mejor de si en este campeonato mundial. “Sea cual fuere el resultado que obtengan en el mundial, lo importante es la participación de ellos representando a nuestro país; es más, yo los comprometo a que –a su retorno- visiten nuestra zona de influencia para que compartan su experiencia y enseñanza con los niños y adolescentes del ande liberteño, porque ellos también se merecen una oportunidad en la vida”, reflexionó.

A su turno, el Ing. Sánchez Lara -luego de agradecer al presidente del IPD- recalcó que aún quedan muchas cosas por hacer (parafraseando al vate Cesar Vallejo), pero sumando los esfuerzos de la empresa privada, las autoridades y los medios de comunicación, se podrá lograr superar los retos que afronta el país. “La Libertad no es una isla, existen altos índices de desnutrición y de analfabetismo que no se solucionarán si nunca hacemos nada por cambiar. Lo que tenemos que hacer es, hacerlo juntos; ojalá que este día que recordamos al Caballero de los Mares, El Almirante don Miguel Grau Seminario podamos instaurarlo como el día de la Día de la Solidaridad para todos los niños y jóvenes de la zona andina de La Libertad”, propuso.

“Creo que el deporte es el gran nexo para la construcción de los valores, la construcción de la moral, de la actitud, de la inteligencia emocional; es el gran nexo entre una buena educación académica y una buena salud y esa es la forma en la que queremos trabajar. Felicito a los familiares de estos jóvenes valores y a ellos (Diana y Giussepe) les deseo el mejor de los éxitos y desde aquí les haremos llegar nuestras vibras positivas para que, cuando estén jugando, se acuerden de esa blanca y roja nacional que estará pendiente de ustedes”, aseveró el alto funcionario.

Finalmente, ambos deportistas coincidieron en señalar que sin el aporte de la empresa minera este sueño de representarnos en el mundial juvenil de Vietnam hubiera quedado sólo en eso, un sueño, pues lamentablemente en nuestro país solo se apoya al fútbol y se deja de lado a las otras disciplinas deportivas; pero aún tiene n la esperanza que esto pueda cambiar con el aporte de más empresas privadas que apuesten por el deporte y especialmente por los niños y jóvenes que son el potencial del Perú. Ellos aseguran estar conveniente preparados física y mentalmente para la competencia y esperan traer las medallas a casa.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...