jueves, 9 de octubre de 2008

GABINETE MINISTERIAL EN PLENO PONE SUS CARGOS A DISPOSICIÓN DEL JEFE DE ESTADO

“Somos conscientes de que nuestra labor es temporal, pero de allí a aceptar la ignominia, el agravio, la maledicencia y los titulares que mancillan, no”, sostuvo tras ratificar que los miembros del Gabinete Ministerial en pleno han puesto sus respectivos cargos a disposición del Jefe del Estado.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró hoy que el Gabinete Ministerial siempre actuó con transparencia y tiene la conciencia limpia, por lo que no puede verse afectado por el accionar de dos “ bribones”. Fue al referirse al caso del ex ministro Rómulo León Alegría, quien es investigado por haber "negociado" presuntamente con el destituido director de Perupetro, Alberto Químper el favorecer en una licitación petrolera a la empresa noruega Discover Petroleum.

El jefe del Gabinete aclaró que ningún ministro de Estado se encuentra aferrado al cargo. “Somos conscientes de que nuestra labor es temporal, pero de allí a aceptar la ignominia, el agravio, la maledicencia y los titulares que mancillan, no”, sostuvo tras ratificar que los miembros del Gabinete Ministerial en pleno han puesto sus respectivos cargos a disposición del Jefe del Estado. Esta tarde ofrecieron una conferencia de prensa, luego que la oposición parlamentaria les impidiera explicar ante la representación nacional lo referido al caso en mención.

“Queríamos darle una explicación al país, porque los ministros no podemos dejar pasar esta especie de linchamiento mediático al que nos están sometiendo al darnos malos calificativos”. De acuerdo con ello, indicó que lo ocurrido en el pleno del Congreso más que un desaire evidenciaría un acto de intolerancia. “Prestarnos al maltrato y al desaire de algunos grupos parlamentarios, no estamos para eso, hay que actuar con gran responsabilidad, aquí está en juego la estabilidad del país, entonces ninguno de nosotros puede ser un obstáculo para ese avance”, enfatizó.

Tras precisar que los ministros de Estado tienen el derecho constitucional de participar en los debates del pleno del Congreso, Del Castillo fue categórico al indicar que nadie puede sostener que el Gobierno no reaccionó en forma inmediata frente a las denuncias de ciertos actos de corrupción. Respecto a los audios del caso Discover, recordó que cuando el Presidente de la República tomó conocimiento de los hechos, adoptó diversas medidas que inclusive fueron destacadas por el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
No obstante, mencionó que ese mismo día, en horas de la tarde, Lourdes Flores Nano esgrimió la tesis de la censura, lo cual originó que el propio Humala cambiara de opinión. “Entonces, nosotros venimos al Congreso y cuando lo hacemos, no nos dejan hablar, el Gabinete está en medio de una confrontación de candidatos”, manifestó luego de precisar que ambas tendencias políticas tienen motivaciones distintas. Tomó como ejemplo el caso de la comisión investigadora del Congreso que se formó para analizar este caso específico, la misma que pretende que se haga una revisión de todos los contratos petroleros existentes en la actualidad.

Alertó que esta actitud, desde ya, congela la intención de los inversionistas de venir al Perú. “Este Gobierno ha tenido la virtud de emprender el proceso del cambio de la matriz energética, hemos firmado decenas de contratos de exploración petrolera, trabajamos intensamente por la explotación en vista del alza de los precios internacionales del petróleo, no para que dos bribones se aprovechen; lo mismo hicimos con el gas y otros recursos naturales.” En ese sentido, advirtió que la intención es primero “tirarse abajo” los contratos petroleros, después los de gas, los industriales y luego la economía nacional.

“No calcularon los efectos de esta petición politizada, de decir, vamos a censurar al Gabinete con todas sus consecuencias; entonces ahora ponemos en riesgo a lo que nos costó tanto trabajo, como es mantener el principio de la estabilidad jurídica”. Aclaró que otro tema de fondo es la integración vertical de Petroperú, proceso que permite ahora que se lleve adelante el proceso de exploración y explotación.

“Abrimos la posibilidad de que la empresa del Estado explore, pero lo tiene que hacer asociada, porque no tiene recursos. Entonces, hay sectores que no quieren la intervención de Petroperú. ¿Dónde está el nacionalismo de los que se llaman nacionalistas, que cuando el Gobierno quiere echar para adelante la exploración nacional le hacen caso a sectores de extrema derecha?”, se preguntó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...