jueves, 2 de octubre de 2008

CASERÍOS DE SAYAPULLO YA CUENTAN CON LUZ ELÉCTRICA

“Pasamos a una etapa de la era de la carreta al siglo de la luz”, expresó feliz un poblador del caserío Rancho Grande, en agradecimiento a “esta importante” obra. Alcalde Amancio Rodríguez inauguró obras de electrificación en cinco caseríos y prometió seguir trabajando en beneficio de la población.

Un día histórico vivieron autoridades y pobladores de cinco caseríos de Sayapullo, cuando el alcalde del distrito, Amancio Rodríguez Vigo, inauguró las obras de electrificación rural ante el júbilo de los pobladores de El Milagro, Rancho Grande, Florida, Lagunitas y Farrat. “Pasamos a una etapa de la era de la carreta al siglo de la luz”, expresó feliz un poblador del caserío Rancho Grande, en agradecimiento a “esta importante” obra que beneficiará a más de 250 habitantes de su jurisdicción y a unos mil en los otros caseríos.

“Quien les habla, el hijo del pueblo de Rancho Grande, el día de hoy da un paso decisivo hacia el desarrollo de Sayapullo”, manifestó el burgomaestre Amancio Rodríguez durante su esperado discurso ante la expectativa de los niños, jóvenes, adultos y ancianos presentes. Amancio Rodríguez recalcó a los habitantes que con la inauguración del sistema de electrificación rural en los cinco caseríos, sólo cumple con una de sus promesas hechas durante su campaña política hacia el sillón municipal con la agrupación independiente “Justicia y Desarrollo”.

“El día de hoy inauguramos una obra que habíamos prometido durante la campaña política. Es cierto que la gestión anterior dejó postes y cables, pero no regularizados ante las instituciones pertinentes”. La máxima autoridad edil pidió a los pobladores “no oír a la oposición” porque ésta “dice mentiras”. “Prueba de ello es el olvido en que se encontraba Sayapullo. Estamos haciendo un gobierno transparente, que rinde cuentas a cada uno de ustedes y hace obras en carreteras, escuelas, colegios, canales de irrigación”.

También en Rancho Grande, el alcalde acompañó a los padrinos de la obra, Guillermo Orbegoso Moreno (antiguo poblador) y Blanca García Andrade (jefa de Registros Civiles del Concejo Distrital), a romper la tradicional botella de champagne para luego encender los postes de luz ubicados a un costado de la carretera. “¡Por fin la luz! Dejamos atrás las velas, las lámparas. Ahora ya podremos tener televisor, refrigeradora u otro artefacto”, exclamaron algunos habitantes al observar sus respectivos hogares iluminados con luz eléctrica.

En la calle, el hecho fue celebrado con palmadas y un improvisado baile amenizado por una conocida banda de músicos de la sierra. A las cinco ceremonias de inauguración, sólo asistieron el burgomaestre Amancio Rodríguez, sus regidores y otros funcionarios del concejo local. Es la primera vez que estos caseríos cuentan con energía eléctrica. Algunos de ellos, como Farrat, habitado por al menos 400 familias, tienen más de cien años de antigüedad y la inauguración de la obra también fue celebrada con júbilo y felicitaciones al alcalde.

La obra fue ejecutada con recursos provenientes del canon minero y una inversión de 600 mil nuevos soles, cantidad inferior a la presupuestada en el expediente técnico (S/. 982.000.00). Tras la inauguración del sistema de electrificación rural en El Milagro, Rancho Grande, Florida, Lagunitas y Farrat, ya son ocho los caseríos del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, que cuentan con energía eléctrica, faltando iluminar todavía a veinte.

“Lamentablemente mis antecesores hicieron poco o casi nada por estas tierras”, expresó el burgomaestre, para luego anunciar que el próximo año se tiene previsto inaugurar el mismo sistema en los caseríos Chanchamayo, Suit, Colpa y Espinal. “Al término de mi gestión, espero iluminar el sesenta por ciento del distrito”, remarcó. Para aprovechar aún más este sistema de electrificación, Amancio Rodríguez anunció también la creación de talleres productivos conformados por ronderos y pobladores de la zona.

“Con la luz y la instalación de algunos talleres como de cerrajería, ya no será necesario viajar hasta Trujillo para comprar puertas o algún otro elemento de madera”, expresó el burgomaestre. Rodríguez Vigo contó que la creación de estos talleres ya ha sido planteada a la población y que espera comiencen a desarrollarse desde el próximo año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

seria mucho ms constructivo y este totalmente de acuerdo con el alcalde que dice que los alcaldes an echo poco o casi nada, y el que empieza obras y nunca las termina y es mas informa al MEF como obras fantasmas terminadas y ni las empiieza cerco perimetrico I.E. 82331 otra canal las animas igual manera otro servicios higienicos jardin de niños valorizado en 119000 nuevos soles en pequeños ambientes de 1 X 1.5 de tamaño cada uno segun informe 2009 y que mas abra por investigar y asi critica alos demas por favor Rodriguez eres la verguenza del pueblo y quieres pasar como el mejor alcalde por rata si eres el mejor

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...