jueves, 2 de octubre de 2008

PLAN ESTRATÉGICO MULTISECTORIAL PARA ERRADICACIÓN DE SIDA EN LA LIBERTAD

“Las organizaciones que conformamos COREMUSA, nos hemos reunido, en este taller, para elaborar el plan estratégico regional multisectorial y el plan operativo anual para implementarse el año 2009”, manifestó el representante de la Asociación Regional de Personas Positivas – La Libertad-, José Otiniano Ruíz.

Preocupados, principalmente, por el alto crecimiento de cifras de personas infectadas con el VIH-Sida, en la región La Libertad, y para tratar de prevenir esta peligrosa enfermedad, se desarrolló, el último martes, el taller de elaboración del Plan Estratégico Multisectorial de Lucha contra la Epidemia del VIH-Sida, Tuberculosis y Malaria, en el país, organizado por la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud (COREMUSA), en el auditorio del hospital Belén.

COREMUSA es una organización descentralizada, que pertenece a la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA), integrada por diferentes sectores del Gobierno, la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones de personas, directamente, afectadas con el VIH-Sida, Tuberculosis y Malaria, teniendo como finalidad la prevención y erradicación de estas tres enfermedades que afectan, gravemente, al país.

“Las organizaciones que conformamos COREMUSA, nos hemos reunido, en este taller, para elaborar el plan estratégico regional multisectorial y el plan operativo anual para implementarse el año 2009. Es urgente que, todas las entidades que pertenecemos a COREMUSA, empecemos a trabajar unidos para la erradicación del VIH-Sida que, cada día, tiene más víctimas en La Libertad , donde, aproximadamente, son más de 2000 (dos mil personas) afectadas con este mal”, manifestó el representante de la Asociación Regional de Personas Positivas – La Libertad-, José Otiniano Ruíz.

El Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), ONG que conforma COREMUSA, a través de su representante Carmen Salazar Cortegana, manifestó que existe la necesidad sentida de una respuesta multisectorial orgánica en la lucha contra el SIDA, para optimizar el uso de los recursos y potenciar el accionar de los diferentes actores, para ello, se están elaborando diferentes actividades para que COREMUSA tenga un rol más autónomo e independiente; además, señaló que se conformará un comité de vigilancia, para que se implementen acciones y objetivos que sean eficientes en la región.

Los facilitadores del taller, integrantes del CONAMUSA, enfatizaron que, a nivel mundial, el Sida es un problema de salud pública de la mayor importancia y uno de los desafíos más grandes para la vida y dignidad de los seres humanos, situación en la que no está ajeno nuestro país. Afecta a todas las personas, sin distinción de su condición económica, edad, sexo o raza.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...