jueves, 2 de octubre de 2008

CENTROS POBLADOS PIDEN CONSULTA POPULAR PARA PERTENECER A PAIJÁN

Aquí se dio a conocer que la Municipalidad de Rázuri pretende anexar a los centros poblados antes mencionados a su jurisdicción, cuando los pobladores realizan todas sus gestiones administrativas y comerciales en Paiján. Además, dijeron, sus documentos de identidad identifican sus domicilios en este último distrito.

Pobladores de cuatro centros poblados que viven en los límites que separan los distritos de Paiján y Rázuri, están pidiendo a las autoridades locales y regionales la convocatoria a una consulta popular para determinar, en este proceso democrático, la jurisdicción territorial que desean pertenecer. Dirigentes de los centros poblados menores Manco Capac, Algodonal-T.Leones (Pampa), La Garita y El Milagro, hicieron conocer hoy al Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, el deseo de sus comunidades de pertenecer al Distrito de Paiján.

El alto funcionario de la Región, acompañado de la Sub Gerente de Demarcación Territorial, Carmen Rentería, recibió en su despacho a los dirigentes Nicolasa Paredes Medina, Eugenio Vásquez Delgado, Santos Goicochea Castillo y Pedro Epifania Fernández, para tratar este delicado tema. Acompañados por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, los dirigentes llegaron con un grupo de pobladores que reclaman el deslinde jurisdiccional inmediato.

Aquí se dio a conocer que la Municipalidad de Rázuri pretende anexar a los centros poblados antes mencionados a su jurisdicción, cuando los pobladores realizan todas sus gestiones administrativas y comerciales en Paiján. Además, dijeron, sus documentos de identidad identifican sus domicilios en este último distrito. Precisaron que existe un Estudio Técnico de saneamiento de límites territoriales entre el distrito de Paiján y el de Rázuri, que puede ayudar a dar una solución al problema. "Y si eso no es suficiente, estamos decididos a que se convoque a una consulta poblacional", señalaron los dirigentes.

Napoleón Vilca, indicó que existen normas puntuales para este tipo de conflictos que deben respetarse, como la de instalar una mesa de diálogo donde se agote el diálogo entre los representantes de los centros poblacionales y las concejos municipales involucrados en el tema. Al final se acordó la instalación de la mesa de diálogo en este mes de octubre y que de no llegar a acuerdos concretos elevar el caso a instancias superiores, sin descartar que se lleve a cabo la consulta popular.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...