jueves, 2 de octubre de 2008

CHECOSLOVACOS PROYECTAN INSTALAR PLANTA DESANILIZADORA EN TRUJILLO

El gerente general de la Región La Libertad, Napoleón Vilca García, dijo que se trata de un proyecto piloto interesante que permitirá en el futuro enfrentar un grave problema que está generando este fenómeno del calentamiento global como es el desabastecimiento de agua.

Una empresa de Checoslovaquia ha puesto su mirada en la Región La Libertad, para instalar una planta de desanilización que permita potabilizar el agua de mar y, por consiguiente, un abastecimiento permanente del líquido elemento a la población de los distritos costeros de las provincias de Trujillo y Ascope, inicialmente. Hoy el Gerente General de la Región La Libertad, Eco. Napoleón Vila García, recibió a dos expertos en el proceso de desanilización de agua, Petr Starý y Román Bárta, representantes de la empresa checa Sindlar S.R.O. interesada en ejecutar este importante proyecto.

En la cita también participó el representante de la empresa extranjera en el Perú, Humberto Tupac Yupanqui, así como el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vegara Díaz y representantes de Sedalib y de los Municipios de Salaverry, Moche, Víctor Larco, Huanchaco y Rázuri. Según se dio a conocer, la planta tendría una capacidad de almacenamiento aproximado de 120 mil metros cúbicos de agua y su instalación e implementación demandará una inversión de alrededor de los 250 millones de dólares que íntegramente serían cubiertos con fondos de la Comunidad Económica Europea.

El gerente general de la Región La Libertad, Napoleón Vilca García, dijo que se trata de un proyecto piloto interesante que permitirá en el futuro enfrentar un grave problema que está generando este fenómeno del calentamiento global como es el desabastecimiento de agua. Precisó que de concretarse este proyecto, La Libertad sería la primera Región fuera de Lima de contar con una planta de desanilización de agua de mar, la misma que se instalaría sobre un área de 70 mil metros cuadrados que vendría a constituir un aporte del Gobierno Regional.

Vilca García, dijo que los técnicos de la empresa checoslovaca Sindlar, ya han venido haciendo los estudios correspondientes en la zona costera de La Libertad y actualmente están en proceso de recopilación de expedientes y perfiles de las instituciones como Sedalib y de municipios que se beneficiarían directamente con este proyecto.

El alto funcionario de la Región liberteña, dijo que lo importante de todo es que la empresa checoslovaca asumiría íntegramente los costos de instalación, operación, mantenimiento y tratamiento del agua. "Se trata de un desembolso económico sin retorno", indicó. Precisó finalmente que el proyecto contempla, de la capacidad total de almacenamiento de la planta, una distribución del 90% para uso de la población y 10% restante para regadío.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...