viernes, 10 de octubre de 2008

DECANO DE PERIODISTAS PRESIDE COMITÉ CÍVICO MARTÍNEZ DE PINILLOS

La primera acción a tomar será la redacción de documentos a las principales autoridades regionales y nacionales, a las que con todo respeto la civilidad trujillana le exigiría ordenar la inmediata reposición en el frontis y rampa del aeropuerto el nombre de nuestro héroe trujillano.

Por: Mario Alberto Pérez Merino


La tarde del martes 7 de octubre en la oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), quedó conformado el Comité Cívico CAP. FAP. Carlos Manuel Martínez de Pinillos Coello para el período 2008 – 2010. El Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional La Libertad y Jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores de la UPAO, fue nominado y elegido por unanimidad presidente para los próximos dos años.

La convocatoria esta vez tuvo muy buena acogida por parte de los trujillanos de las diferentes instituciones representativas de la Región La Libertad. La agenda constaba de dos puntos; el primero era la redacción de documentos a las principales autoridades regionales y nacionales, a las que con todo respeto la civilidad trujillana le exigiría ordenar la inmediata reposición en el frontis y rampa del aeropuerto el nombre de nuestro héroe trujillano, el CAP. FAP. Carlos Martínez de Pinillos Coello.

Como se recuerda, en 1928 cuando la aviación estaba en sus inicios, Martínez de Pinillos asombró al mundo entero uniendo las tres américas en su frágil avión Bellanca de 220 HP, al que denominó Perú y con el que paseó orgulloso nuestro bicolor nacional por los paises donde aterrizó y decoló ante el asombro de las personas que lo vieron volar y lo escucharon hablar.

Mi extinto padre, don Víctor Alfredo Pérez Saavedra, que lo conoció y fue su amigo me contaba que el gran Carlos Martínez de Pinillos era un autodidacta y “mil oficios”, no había nada imposible que él no pueda resolver y poseía una buena oratoria, la que puso en práctica cuando conoció al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mr. Herbert Hoover, con el que hizo una gran amistad a primera vista y del que recibió muchas felicitaciones por haber aterrizado con su histórico avión Perú en los jardines de la Casa Blanca, habiendo burlado todos los sistemas de seguridad.
La amistad de Martínez de Pinillos y del Presidente Hoover, le valdría a nuestro héroe para salvar su vida, cuando el “dictador” Luis Miguel Sánchez Cerro ordena su inmediato fusilamiento por no cumplir sus órdenes de bombardear la ciudad de Trujillo en la Revolución de 1932. Asteria Castro Pajares, esposa de Martínez de Pinillos al enterarse que se había dado la orden de fusilarlo se presentó en las puertas del diario El Comercio para pedir clemencia a los señores Miró Quesada y les rogó que hicieran un cablegrama para hacerle saber al Pdte. Hoover que iban a matar a Martínez de Pinillos.

Los señores Miró Quesada inmediatamente redactaron el mensaje y el Presidente Herbert Hoover enterado llamó a su embajador en Lima para que vaya a Palacio de Gobierno y advierta a Sánchez Cerro que si algo le pasaba a su amigo que se atenga a las consecuencias. El presidente piurano dio marcha atrás y ordenó la degradación de Martínez de Pinillos, al que escupieron, le arrancaron las insignias de su uniforme y lo patearon en el patio principal de Las Palmas, ante la atónita mirada de sus compañeros de armas; y finalmente lo sacaron por una puerta de servicio.

El segundo punto de la agenda fue la conformación de la Junta Directiva del Comité Cívico, período 2008 – 2010, quedando conformada de la siguiente manera: Presidenta Honoraria, la dama Magdalena Berendson Armas de Rosell de Cárdenas. Presidente, Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León; 1er Vice – Pdte., Dr. Alberto Goicochea Iturri; Secretario, Sr. Ramón Arias Cortez; Tesorera, Lic. Elisa Elizabeth Grados Paredes; Fiscal, Dr. Abel Bernardo Alva Pérez; Imagen y Protocolo, Periodista Biaggio Dileo Villacorta; Director de Comunicaciones, Dr. Luis Miguel González Rosell.

Asimismo, integran esta directiva como Coordinador General, Lic. Mario Alberto Pérez Merino, Representante en la ciudad de Lima, Sra. María Consuelo Martínez de Pinillos Castro, hija del héroe; Primer Vocal, Lic. Ricardo Ruy González Rosell; Segundo Vocal, Lic. Ramón Guillermo Solar Álvarez; Primer Vocal Honorario, Cmdte. EP. Fernando Martínez de Pinillos Quiñones, biznieto del héroe y Segundo Vocal Honorario, el caballero Carlos José Mannucci Vega.

La elección concluyó a las 17.25 horas y el flamante presidente del Comité Cívico agradeció su elección y ofreció poner todo su esfuerzo para restituir el nombre de nuestro héroe en el frontis y rampa del aeropuerto que los funcionarios de Aeropuertos del Perú ADP, de un brochazo han borrado la gloria de los trujillanos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...