viernes, 10 de octubre de 2008

PIDEN INVESTIGAR CASOS DE MUERTES MATERNAS ANTE ELEVADO ÍNDICE

En lo que va del 2008 se han registrado 37 muertes maternas, el 80% de los decesos se debieron, según la historia clínica, a complicaciones en el alumbramiento que deviene en una hemorragia post parto y el 20% por alguna enfermedad, entre ellas la tuberculosis, según revelaron.

La Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Obs. Lucy Sánchez Pinedo pidió a las autoridades de salud realizar investigaciones a los casos de muertes maternas que se han registrado en nuestra región debido al alto índice que se presentan en el año. Fue en el marco del Foro Regional sobre Fortalecimientos de las Estrategias para Disminuir las Muertes Maternas, realizado ayer en el auditorio del centro de convenciones Los Tallanes.

Aseguró que en lo que va del 2008 se han registrado 37 muertes maternas, el 80% de las fallecidas se debieron, según la historia clínica, a complicaciones en el alumbramiento que deviene en una hemorragia post parto y el 20% por alguna enfermedad, entre ellas la tuberculosis. Es necesario que las autoridades trabajen temas educativos para informar a las gestantes de la manera como cuidar su salud sexual y reproductiva porque existen carencias en el Sistema Integral de Salud (SIS) que atienden a las embarazadas.

Demandó el seguimiento de las muertes maternas para ir a los establecimientos de salud donde se produjeron los hechos y ver que médico prestó sus servicios e investigar que no sea reincidente en casos de fallecimientos de madres gestantes. Exhortó a que el Ministerio de Salud (Minsa) contrate a las obstetras a través de un riguroso examen de conocimientos para evitar las recomendaciones y trafico de influencias para que tengan profesionales preparadas en el manejo de emergencias de complicaciones de parto.

El Minsa y las municipalidades deben trabajar para hacer una evaluación que permita detectar e intervenir los consultorios clandestinos donde malos profesionales se dedican a las prácticas abortivas que traen como consecuencia muertes maternas, agregó. Al Foro Regional sobre Fortalecimientos de las Estrategias para Disminuir las Muertes Maternas asistió la Congresista, Olga Cribilleros Shigihara.

Asimismo, Víctor García Torres, asesor del congresista Francisco Escudero Casquino; la Jefa del Pronaa, Elizabeth Rodríguez Vargas; el Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. Oscar Cosavalente Vidarte; la representante del Foro Salud, Carmen Salazar Cortegana y la representante de Sanidad de la Policía Nacional, Rocío Vargas Alcántara, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...