viernes, 10 de octubre de 2008

NOTABLE TRABAJO DEL CIENTÍFICO ITALIANO ANTONIO BETTERO EN LA UNT

Llegó al Perú para determinar el tipo de piel de los peruanos, en este caso de los trujillanos, a través de un test especial que realizó el docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Padua (Italia) dentro del II Curso Internacional de Cosmética “Evaluación del Perfil Energético de la Piel”.

Desde el lunes 29 de setiembre hasta el jueves 9 de octubre, la Sección de Postgrado en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo revistió de especial importancia con la visita del científico italiano de la Universidad de Padua (Italia), Dr. Antonio Bettero. El especialista llegó al Perú para determinar el tipo de piel de los peruanos, en este caso de los trujillanos, a través de un test especial que realizó el docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Padua (Italia) dentro del II Curso Internacional de Cosmética “Evaluación del Perfil Energético de la Piel”.

El experto aplicó el test a 6 grupos etarios, que van desde los 6 a 12 años, de 12 a 17 años; y así sucesivamente. Los participantes aprendieron a manejar ese método de valoración de la piel y se espera que los equipos especiales para evaluar el tipo de piel el Dr. Bettero los deje en nuestra ciudad para uso de la Facultad Farmacia y Bioquímica. El Dr. Bettero ideó e inventó en el 2006 el “Tenskinmetro”, un instrumento ergonómico que tiene la capacidad de evaluar el estado energético funcional de la piel y su límite de envejecimiento.

En base a estos resultados, recientemente se ha puesto a disposición un proyecto integrado que está dirigido a la construcción de una red internacional de Observatorios TVS, interconectados con la Universidad de Padua con fines educacionales y de monitoreo. En verdad esta es la tercera vez que llega a Perú. “He venido con mucho gusto, porque me gusta el acercamiento con la gente de Trujillo, mucha simpatía desde el inicio y por eso es más fácil regresar y esa comunicación ayuda mucho en la parte científica”, anotó.

Anunció que para el próximo año se pueda activar un observatorio en la Universidad Nacional de Trujillo. “El fresco hecho por Dunio Piccolin simboliza este intercambio que existe entre la UNT y la Universidad de Padua que va desde la parte científica hasta el arte y la cultura”, anotó. Según el Dr. Bettero la piel tiene ciertas características y necesario conocer cada el tipo de piel de cada persona para elaborar mejores productos para el uso del ser humano.

El coordinador del curso, Ramón Piminchumo Carranza, señaló –en la ceremonia de agradecimiento del jueves 9- que el Dr. Bettero no vino solo a enseñar sino a brindar su amistad con los trujillanos. “Trujillo siempre lo estará esperando”, le dijo al especialista italiano. Sobre los exámenes realizados indicó que al terminar el curso energético de piel con el test a la piel de los pobladores de Moche, viajará a Italia para procesar la información, se publicará en revistas científicas y al mismo tiempo se remitirá los resultados al rector de la UNT.

Indicó que por primera vez se midió la piel superficial del hombre del ande peruano durante el curso internacional. Aclaró que su trabajo no busca atenuar el envejecimiento de la piel, sino permitir que envejezca de un modo correcto. “No queremos que la piel se vuelva más joven, sino que no se envejezca prematuramente”, anotó.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra se mostró muy satisfecho y agradecido con los italianos que pasaron unas semanas en Trujillo e hicieron realidad el convenio con la Universidad de Padua. El Dr. Bettero ha realizado trabajos de investigación en tipos de piel en Brasil y África, y tiene proyectado viajar a Japón y Australia, país con mayor índice de maltrato de piel por acción solar.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...