viernes, 24 de octubre de 2008

JOVEN HUAMACHUQUINO GANÓ CONCURSO DE CUENTO ACHKIY

“Todos llevamos un cuentista en el corazón y debemos canalizarlo”, señaló el ganador del concurso que fue organizado por la empresa Hidrandina como aporte a la educación regional. “Entre cocodrilos y mujeres indias” es el título de la obra literaria de Abel Flores Quispe de la Institución Educativa San Francisco de Asís.

De entre más de 400 trabajos de colegiales de toda La Libertad, el exigente jurado pudo distinguir a uno que sin lugar a dudas pasará al grupo de los nuevos creadores liberteños. “Entre cocodrilos y mujeres indias” es el sugerente título de la obra literaria de Abel Flores Quispe de la Institución Educativa San Francisco de Asís de la andina ciudad de Huamachuco, que resultó ganador del Concurso Escolar de Cuento ACHKIY, evento organizado por la empresa Hidrandina S.A.

En la cálida “Aula Vallejo” de la Casa de la Emancipación, el Sr. Genaro Vélez Castro, presidente del Directorio y Elba Rojas Alvarez, gerente general de Hidrandina, hicieron entrega de los premios consistentes en dinero en efectivo, una computadora, libros y diplomas a los jóvenes creadores que por centenares participaron en este que es, según los críticos literarios, uno de los certámenes literarios más importantes del país, el “Primer concurso de cuento ACHKIY”, organizado por Hidrandina a nivel regional, como aporte a la educación regional y su compromiso de responsabilidad social con la comunidad.

De igual modo, el segundo lugar lo ocupó Lucía Irene Méndez Sandoval de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Trujillo quien se hizo acreedora a 600 nuevos soles y diploma. Su trabajo se tituló “Teorías de una vida terrenal”. El tercer puesto fue otorgado al trabajo titulado “El Precio de la Huida”, de la alumna Angie Milagritos Lalupú Mantilla, del colegio Santa Teresa de la Inmaculada de la provincia de Pacasmayo. La estudiante recibió 300 nuevos soles, además de libros de Literatura.

El Jurado determino también 7 menciones honrosas, cuyos alumnos distinguidos, de diferentes centros educativos de la región, quienes pese a la distancia y los problemas del transporte estuvieron presentes, con su contagiante entusiasmo. Gilberto Domínguez López, gerente regional de Hidrandina, señaló que ha sido gratificante la masiva y responsable participación de los estudiantes, así como notable la calidad de los trabajos literarios de los jóvenes, a quienes felicitó y llamó a seguir cultivando la literatura.

Comprometió a su institución a seguir por este camino y aportar al desarrollo, ya no sólo desde la generación de energía a miles de hogares, sino también al cultivo del arte y la cultura como componentes del desarrollo humano en forma integral. Abel Flores Quispe, el ganador que llegó con sus profesores, dijo que todos los jóvenes tenemos un cuentista en nosotros y debemos canalizar esta creatividad para estar bien con nuestros sueños.

“Debemos aprovechar oportunidades como las que nos da Hidrandina para cultivar las letras que en nuestra región tiene antecedentes y proyección de nuevos creadores, por ejemplo mi colegio con esta moderna computadora se beneficia y eso me llena de orgullo”, afirmó. Debemos indicar que la calificación estuvo a cargo de un exigente y renombrado jurado integrado por Saniel Lozano Alvarado, Jorge Díaz Herrera y Fernando Cueto Echevarría.

1 comentario:

EDINSON dijo...

Felicitaciones, Humachuquinos, seguir adelante y tener una vision de triunfadores. Asi sacaremos adelante a nuestra querida ciudad

Caja Trujillo gana Premio a la Innovación Financiera

Microfinanciera recibirá distinción por su proyecto ‘Mari’ asistente virtual, el cual impulsa la transformación de la atención al cliente y ...