lunes, 24 de noviembre de 2008

CEPROMUN EXIGE MAYOR EQUIDAD Y JUSTICIA DE GÉNERO

En Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer recordó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todos. En el pronunciamiento, también, se indica que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, instituciones y ciudadanía, en general.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), a través de un pronunciamiento, se dirigió a los gobiernos regionales, locales y sociedad civil organizada de la macrorregión norte del Perú, invitándolos a unir esfuerzos para erradicar la violencia y lograr un desarrollo con equidad y justicia de género.

“Pedimos la inmediata organización y fortalecimiento de los consejos regionales y comisiones de la mujer en los gobiernos locales, para garantizar la participación e inclusión de las demandas de las mujeres en los planes y programas de desarrollo, y en los presupuestos participativos. Nuestra propuesta tiene un enfoque de derechos y ciudadanía, como base fundamental de la democracia y el desarrollo sostenible”, manifestó, la presidenta de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana.

En el pronunciamiento, también, se indica que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, instituciones y ciudadanía, en general, trabajando de manera sistemática, para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos y se garantice un proceso judicial rápido y objetivo. CEPROMUN, en más de una década, viene impulsando grandes esfuerzos colectivos para superar la pobreza y enfrentar la violencia contra la mujer en la macrorregión norte de nuestro país.

Si bien es cierto, muchas mujeres han logrado realización personal, laboral, profesional o económica, detrás de ellas existe un gran número de mujeres vejadas por una presunta supremacía masculina, de aquellos que se excusan en el falso deber de educar y corregir a las mujeres, tal como se afirma en nuestros andes: “más me pegas más te quiero”. Resulta abrumador descubrir que más del 80 % de mujeres maltratadas consideran que la violencia en nuestra zona es justificada.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la propuesta fue hecha por República Dominicana, con el apoyo de 60 países, para celebrar el 25 de noviembre, de cada año, esa lucha. El motivo que llevó, a este país, a solicitar ese día fue el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...