martes, 11 de noviembre de 2008

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA DIABETES EN NIÑOS (Part. I)

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes que afecta a los niños de cualquier edad, aún a bebés. Si no se detecta precozmente, la enfermedad puede ser fatal o resultar en serio daño cerebral. Todavía se pasa por alto este diagnóstico en niños.

Por: Jeannette D’Anglés de Escobedo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución importantísima que reconoce a la epidemia de la diabetes como una amenaza global. Se estima que más de 230 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Y, según los pronósticos, esta cifra puede ascender a 350 millones para el año 2025.

El Programa Leonístico de Concientización sobre la Diabetes, fue adoptado en marzo de 1984 como un compromiso de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, a largo plazo. El objetivo principal del programa es la reducción de la cantidad de nuevos casos de ceguera causados por la retinopatía diabética a través de la educación sobre la diabetes, la detección precoz y el tratamiento, y el apoyo a la investigación de esta enfermedad.

Los Leones se comprometen a desarrollar actividades de difusión en sus comunidades durante todo el año y en especial en el mes de noviembre. El Día mundial por la Diabetes es una campaña de prevención primaria, se celebra cada 14 de noviembre. Cada año enmarca un tema elegido por la Federación Mundial de la Diabetes para enfrentar los diferentes aspectos de la comunidad diabética. Para este año 2008, el tema es Diabetes en niños y adolescentes.

La diabetes y los niños

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes que afecta a los niños de cualquier edad, aún a bebés. Si no se detecta precozmente, la enfermedad puede ser fatal o resultar en serio daño cerebral. Todavía se pasa por alto este diagnóstico en niños. Cada padre, profesor, enfermera, doctor o tutor comprometido con el cuidado de niños debe familiarizarse con los signos de alarma y alertar sobre la amenaza de la diabetes.

¿Cuáles son estos signos de alarma?
  • Miciones frecuentes
  • Excesiva sed
  • Hambre exagerado
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Falta de interés y de concentración
  • Visión borrosa
  • Vómitos y dolor abdominal (que lleva a error diagnóstico)
En niños con diabetes tipo 2, estos síntomas pueden ser leves o estar ausentes

Diabetes tipo 1y tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica, potencialmente debilitante y con frecuencia fatal. Ocurre como resultado de problemas con la producción y suministro de la hormona insulina en el cuerpo. El cuerpo requiere de insulina para usar la energía almacenada en los alimentos. Cuando la persona tiene diabetes, produce poca o nada de insulina (diabetes tipo 1), o su cuerpo no puede usar con eficacia la insulina que produce (diabetes tipo2)

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoimmune que no puede prevenirse. Universalmente, ésta es la diabetes más común en niños. Sin embargo, como resultado del incremento en la obesidad infantil y estilos de vida sedentarios, la diabetes tipo 2 está también aumentando rápidamente en niños y adolescentes. En algunos países (Ejem. Japón), la diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes en niños.

Cada día 200 niños, en el mundo, desarrollan diabetes tipo1. El incremento de casos es más rápido en niños menores de 5 años, a un ritmo del 5% por año. Se ha reportado diabetes tipo 2 en niños de 8 años y los reportes revelan que existe en niños que previamente no estaban en riesgo. Más de la mitad de niños con diabetes desarrollan complicaciones en 15 años.

Estudios grandes demuestran que la diabetes tipo 2 puede prevenirse si se logra una pérdida del 7-10% del peso corporal e incrementando la actividad física a un nivel moderado. La diabetes tipo 2 en niños se ha convertido en un tema de salud pública mundial, con resultados potencialmente serios. Y afecta a niños tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo… (Continuará)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...