martes, 11 de noviembre de 2008

INAUGURAN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES PEDIÁTRICOS EN HOSPITAL REGIONAL

En el 2009 se implementarán cinco centros de salud materno infantiles en la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar atención en hospitales Regional y Belén, anunció presidente regional José Murgia Zannier durante la ceremonia de inauguración.

El presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos (UCEP) en el Departamento de Pediatría del Hospital Regional Docente de Trujillo, la cual permitirá brindar una atención especializada a niños de entre 1 mes y 15 años de edad que sufran enfermedades críticas y corran riesgo de muerte. La UCEP cuenta con una capacidad de cuatro camas y esta equipada con tres ventiladores mecánicos y dos monitores multiparámetros.

“Dichos equipos fueron adquiridos con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad y el Hospital Regional Docente por la suma de 400 mil nuevos soles aproximadamente”, reveló la autoridad regional. El jefe del Departamento de Pediatría, Hugo Peña Camarena, manifestó que esta unidad permitirá atender a pacientes con enfermedades graves tales como insuficiencia respiratoria provocada por neumonía, bronquiolitis o asma bronquial.

También atenderán pacientes con insuficiencia cardiaca desencadenada por infecciones o malformaciones congénitas; entre otras enfermedades como shock séptico (infección generalizada), deshidratación severa, insuficiencia renal, accidentes traumáticos, intoxicaciones, etc. Asimismo, recordó el apoyo brindado por el ingeniero José Murgia el año 2007 cuando siendo alcalde de Trujillo brindó el apoyo de la comuna para la habilitación del Departamento de Pediatría del Hospital Regional.
Asimismo, manifestó que esperan en el mediano plazo (2 años) la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI Pediátrica) con una capacidad no menor de 12 camas y equipada con 12 ventiladores pediátricos, la cual consistirá en la ampliación de la UCEP. El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Oscar Salirrosas González, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y sostuvo que frente a la necesidad de la población trujillana y las urgencias en la atención de los pacientes, la UCEP se encuentra operativa desde que llegaron los equipos semanas atrás.

Por su parte, Murgia Zannier sostuvo que de acuerdo a las estadísticas poblacionales de la región, en Trujillo Metropolitano nacen 40 niños cada día cuya atención es absorbida principalmente por los hospitales Regional Docente y Belén. "Estas cifras justifican la entrega de estos equipos. Muchos niños llegan a estos hospitales en condiciones muy difíciles habiéndose presentado serios casos en el transcurso del año, cuando el Gobierno Regional ya había decidido esta compra", sostuvo.

En el 2007 la inversión del Gobierno Regional en Salud ascendió a 25 millones de nuevos soles para la implementación de centros de salud en toda la región, lo que representó el 20 por ciento del presupuesto regional. "Antes no se había invertido tanto, pero no es suficiente", expresó. El mandatario regional manifestó que este año la inversión en salud asciende a 10 millones de nuevos soles para continuar con la implementación de centros de salud y hospitales.

De igual forma, para el 2009 se ha proyectado el mejoramiento e implementación de 5 centros de salud materno infantiles en la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar la atención en los hospitales Belén y Regional donde puedan atenderse con prioridad los casos más graves. Entre estos centros de salud se encuentra "El Esfuerzo" de Florencia de Mora el cual ya cuenta con las características de una pequeña maternidad y lo propio se tiene proyectado hacer en los otros centros de salud de los distritos periféricos, adelantó Murgia Zannier.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...