viernes, 19 de diciembre de 2008

FONAVISTAS DENUNCIAN A ELÍAS RODRÍGUEZ ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

“Los fondos para la realización de la consulta están incluidos en el Presupuesto General de la República 2009 y deben ser usados exclusivamente para ese fin. De no darse la consulta, este dinero revierte al Estado, pero no se le puede dar un uso diferente, eso se llama malversación de fondos”, señaló Ulises Vela Leyva.

Los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) denunciaron, el último martes 16 de noviembre, al congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta ante la Comisión de Ética y Constitución del Congreso, por presentar un proyecto de ley que pretende dejar sin efecto el referéndum para la devolución de sus aportes. Como se sabe, el Tribunal Constitucional ha ordenado la realización del referéndum, fallo que debe ser acatado por el Jurado Nacional de Elecciones.

De ser positivo, a los 6 millones de fonavistas del Perú se les devolverá sus aportes ascendientes a 25 mil millones de soles. La iniciativa de Elías Rodríguez contempla que sólo deben ser resarcidos los aportantes que no han recibido ningún beneficio y que los 151 millones de soles que demanda el proceso de consulta sean usados como aporte inicial.

Ante esta última propuesta, el dirigente de los fonavistas en La Libertad, Ulises Vela Leyva cuestionó el desconocimiento del ordenamiento jurídico del país por parte del polémico congresista. “Los fondos para la realización de la consulta están incluidos en el Presupuesto General de la República 2009 y deben ser usados exclusivamente para ese fin. De no darse la consulta, este dinero revierte al Estado, pero no se le puede dar un uso diferente para el que fue destinado, eso se llama malversación de fondos”, señaló.

“Parece que el congresista Elías Rodríguez tuviera la consigna de quebrar la convocatoria al referéndum. El referéndum es un acto legal y constitucional, iremos a las urnas para aprobar o desaprobar la devolución de los aportes al Fonavi. El JNE en su presupuesto del 2009 ha programado los 151 millones de nuevos soles para el referéndum ¿entonces por qué Elías Rodríguez presenta su proyecto en contra de esa decisión?”, se preguntó el dirigente fonavista.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...