viernes, 19 de diciembre de 2008

LA DISCIPLINA ES LA BASE DEL ÉXITO…

En Europa, los equipos de fútbol o de cualquier deporte del mundo, el cumplimiento de las normas vigentes es fundamental. Ocurre igual con las organizaciones, instituciones, empresas, los propios estados y las mismas familias. Es indispensable que la autoridad imponga respeto y sancione, cuando corresponda.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Se jugaba un partido más de la Bundesliga, denominación que recibe el torneo de fútbol en Alemania, entre los equipos del Werder Bremen y el Karlsruler. En un momento del encuentro, cerca del arco contrario choca el delantero peruano Claudio Pizarro y el defensa Martín Stoll. El impacto tiene cierto cariz de violencia. Hay empujones y forcejeos. La reacción inmediata de nuestro compatriota es golpear en la cara a su eventual adversario.

El árbitro actúa como le corresponde. Cumple con su obligación. Impone el orden. Extrae la tarjeta roja y expulsa al goleador latinoamericano. La inferioridad de condiciones afecta al Bremen que, finalmente, sale derrotado por un gol a cero. Tres días más tarde, la federación de fútbol alemana suspende por tres fechas la participación de Pizarro en el torneo. Teniendo en cuenta que el elenco salió perjudicado en cuanto a sus pretensiones al título, la directiva del club decidió multarlo con quince mil euros.

“Las multas muestran que consideramos esos actos como faltas graves y no como pequeñas fallas”, fue la explicación que dio el director deportivo del Werder Bremen al diario germano Bild. Y tiene toda la razón del mundo. Cuando una persona no posee la suficiente fortaleza para controlar sus emociones y termina causando daño al resto, debe ser sancionado. Pizarro es un elemento importante en la delantera de su cuadro. Convierte goles en casi todos los partidos y tiene más de un centenar anotados en las vallas de los equipos europeos.

Sin embargo, no es disciplinado. Si se deja llevar por sus impulsos y es obligado a salir del terreno de juego por culpa propia, merece el castigo aplicado. En Europa, los equipos de fútbol o de cualquier deporte del mundo, el cumplimiento de las normas vigentes es fundamental. Ocurre igual con las organizaciones, instituciones, empresas, los propios estados y las mismas familias. Es indispensable que la autoridad imponga respeto y sancione, cuando corresponda, a quienes trasgreden el orden establecido.

Aquella expresión de la manzana malograda que causa daño a las que están alrededor suyo, es muy cierta. Es necesario que los correctivos sean ejemplares, porque la coerción es efectiva. A pesar de la opinión de quienes dicen lo contrario. Debemos coincidir con la premisa que la disciplina es el eje de toda actividad humana y constituye, efectivamente, la verdadera base del éxito…

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...