jueves, 4 de septiembre de 2008

MODERNO TOMOGRAFO Y 3 ECOGRAFOS PUSIERON EN SERVICIO EN ESSALUD LA LIBERTAD

Tras señalar que estos equipos de alta tecnología, constituyen un paso importante en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la Región, Jorge Ferradas Caro dijo que, a través de estos equipos se podrá brindar en menos tiempo diagnósticos milimétricos.

Un moderno Tomógrafo de 16 cortes y 3 Ecógrafos de última generación, que beneficiaran no solo a los asegurados de la Red Asistencial La Libertad, sino también a los pacientes de la macro región, fueron puestos en funcionamiento en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, lo informo el Gerente de esa Institución Dr. Jorge Ferradas Caro.

Tras señalar que estos equipos de alta tecnología, constituyen un paso importante en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la Región, Ferradas Caro dijo que, a través de estos equipos se podrá brindar en menos tiempo diagnósticos milimétricos de tumores y problemas de abdomen, páncreas, bronquiales, ginecología, vasculares, cardiacos y cerebrales.

Comento también que, una de las políticas actuales de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, es la Reforma del Seguro Social, la descentralización de la inversión en equipamiento hospitalario, con la finalidad de fortalecer la resolución (capacidad de resolver enfermedades) de sus hospitales regionales, para evitar que casos de mediana y de alta complejidad, sean derivados a Lima.
Los modernos Ecógrafos cuentan con traductores especiales, de alta resolución, también con Doppler, que permitirá visualizar las patologías vasculares, relacionadas con la circulación de la sangre a través de las arterias tales como estenosis o trombosis vascular. Con la adquisición de los ecógrafos se podrán realizar 400 exámenes más, lo que significa que los diagnósticos médicos, beneficiaran con rapidez y en el menor tiempo posible, a un número de pacientes.

Por su parte la Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagenología, Dra. María Marroquín, manifestó que este servicio, ha sido reponciado con equipos de tecnología de punta, como el mamógrafo; el Arco “C” que permite realizar procedimientos complejos como: colangio pancreatografía endoscópica, extracción de cálculos sin corte alguno al paciente. Además, cuenta con un selecto equipo de profesionales quienes atenderán a los asegurados de manera amable y con calidez.

En la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos estuvieron presente, funcionarios de la red Asistencial La Libertad, el Director del Hospital Víctor Lazarte Dr. Edwin Serrano, Jefes del Departamento y Servicios de este Centro Asistencial y asegurados en general.

ALTO TRUJILLO INAUGURA AGUA POTABLE Y ESPERA SU ALCANTARILLADO

Las actividades del sexto aniversario se inician el viernes 05 de septiembre: con un pasacalle, sigue el sábado 06 con una caravana artística-cultural de la Municipalidad de Trujillo, el domingo 07 habrá un campeonato de minifutbol “Juntos por el distrito de Alto Trujillo”, el lunes 08 es el campeonato de voley.

Este mes se cumple seis años desde que se fundo el centro poblado de Alto Trujillo, durante ese tiempo sus autoridades y dirigentes han hecho denodados esfuerzos para convertir ese lugar en una lugar digno para vivir y conseguir los más elementales servicios. El 19 de septiembre se cumple el sexto aniversario de creación política y la municipalidad ha preparado una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas para conmemorar tan magno evento, informó en conferencia de prensa, el Gerente Municipal, José Collave Neri..

Para el presente mes la población de Alto Trujillo se apresta inaugurar el servicio de agua potable que fue ejecutado con el Programa Agua para Todos con una partida de 11 millones 500 mil nuevos soles. En cuanto al alcantarillado se viene ejecutando la primera etapa con una partida de 40 millones de soles para la construcción de pozas de oxidación en el sector El Tablazo del distrito de Huanchaco, y ahora el alcalde, William Alfaro Charcape, está en las gestiones de 35 millones más para el tendido de las redes primarias y secundarias del desagüe para el centro poblado.

Actualmente la municipalidad viene regentando el funcionamiento de 11 jardines municipales, un centro cultural con biblioteca municipal y talleres artísticos, asimismo está construyendo la Plaza Mayor en cofinanciamiento con Construyendo Perú. Las autoridades están gestionando el alumbrado eléctrico para los barrios 2 B, 4 A y villas recientemente creadas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, informó el funcionario municipal.

Las actividades del sexto aniversario se inician el viernes 05 de septiembre: con un pasacalle, sigue el sábado 06 con una caravana artística-cultural de la Municipalidad de Trujillo, el domingo 07 habrá un campeonato de minifutbol “Juntos por el distrito de Alto Trujillo”, el lunes 08 es el campeonato de voley, el martes 09 el concurso de dibujo y pintura. El miércoles 10 de septiembre es la exhibición de box, el jueves 11 será la competencia de ciclismo y paseo de antorchas inter-jardines municipales, el viernes 12 es el concurso de platos típicos, el sábado 13 es la final del campeonato de voley y concurso de danzas.

Para el domingo 14 de septiembre se ha programado la final del campeonato de minifutbol y campaña médica, el lunes 15 es la presentación de candidatas al reynado de belleza Alto Trujillo (infantil, señorita y señora), martes 16 es la competencia de maratón y concurso de reggueton, el miércoles 17 es la elección de reynas, el jueves 18 de setiembre es la verbena artística- cultural, el viernes 19 es el día central y el sábado 20 son los matrimonios civiles masivos.

EL EMBAJADOR DE MÉXICO LLEGA A TRUJILLO EL SÁBADO

Precisamente para el sábado 6, a las 19:30 horas en la Casa de la Emancipación, la Hermandad Cultural Trujillo-Metepec Perú-México ofrecerá una ceremonia especial de bienvenida al embajador de México en el Perú, Antonio Villegas Villalobos, acto al que también asistirá el presidente-director de Southm Perú, Oscar Gonzáles Rocha.

El embajador de México en el Perú, Antonio Villegas Villalobos, llega a Trujillo el sábado 6 de setiembre para participar en el 58° Festival Internacional de Primavera organizado por el Club de Leones de Trujillo, y asistir a diferentes actividades preparadas por la Hermandad Cultural Trujillo-Metepec Perú-México. Precisamente para el sábado 6, a las 19:30 horas (00:30 GMT) en la Casa de la Emancipación, la Hermandad Cultural Trujillo-Metepec Perú-México ofrecerá una ceremonia especial de bienvenida al embajador de México en el Perú, Antonio Villegas Villalobos, acto al que también asistirá el presidente-director de Southerm Perú, Oscar Gonzáles Rocha.

El domingo 7 de setiembre el embajador Antonio Villegas participará, a las 11:00 horas en el Parque República de México de la Urb. Santa Inés, en la ceremonia de izamiento de las banderas de Perú y México, y de la ciudad de Trujillo, así como en la inauguración del 8vo Festival de Cultura México y Perú 2008. Asimismo, continuando con el desarrollo del programa oficial del 58° Festival Internacional de Primavera, el lunes 8 de setiembre, a las 19:30 horas en "El Cultural", se presentará el libro "Letras sencillas de amor y desamor" del escritor mexicano Marco Aurelio Chávezmaya (Premio Nacional de Poesía y Cuento en México).

El miércoles 10 de setiembre, a las 11:00 horas en el Mall Real Plaza, se ofrecerá la conferencia de prensa sobre la organización del desfile de modas "La Noche de la Moda Trujillana en el Real Plaza"; y a las 19:30 horas se presentará, en el Teatro Municipal de Trujillo, la Noche de Danzas y Música Peruano-Méxicana.

COMITÉ ALTO TBC MUNICIPAL JURAMENTÓ A NUEVA DIRECTIVA

El alcalde César Acuña Peralta, tras juramentar a la nueva Directiva del comité, presidida por el doctor Marco Antonio Cornejo Cruz, dijo que es un honor para él, ser el presidente honorario, del único comité Alto TBC Municipal en el Perú, que trabaja por la salud del pueblo del Perú.

Trujillo es la única ciudad del Perú que tiene en funcionamiento un comité Alto TBC Municipal, que nació convocado por el alcalde César Acuña Peralta, en mayo del año 2007, y trabaja con el concurso desinteresado de representantes de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad. De acuerdo al discurso memoria del presidente saliente, doctor Carlos García Zavaleta, su labor lo inició en mayo del 2007. Con la colaboración de 2,000 estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, visitaron 20 mil viviendas para ubicar a los potenciales portadores del bacilo de la TBC, para prevenir o controlar la enfermedad.

El alcalde César Acuña Peralta, tras juramentar a la nueva Directiva del comité, presidida por el doctor Marco Antonio Cornejo Cruz, dijo que es un honor para él, ser el presidente honorario, del único comité Alto TBC Municipal en el Perú, que trabaja por la salud del pueblo del Perú, y se comprometió a duplicar el presupuesto en el año 2009, y financiar un programa especial contra la TBC.

Agregó, antes la preocupación de los gobiernos municipales, era hacer pistas y veredas, ahora se hace inversión social, por una mejor calidad de vida de la población, trabajando para prevenir la TBC y llevar alivio y tranquilidad a quienes lo padecen, para recuperarlos. En Laredo, en con apoyo de la comuna distrital, el comité visitó 2,500 familias y se detectó 556 personas sintomáticos respiratorios.

En La Esperanza en la visita a 1,417 familias de Wichanzao se encontró a 95 personas en el mismo estado y en el AA.HH. Jerusalén se visitó a 561 familias y se detectó a 78 personas con los mismos síntomas. En la Urb. Aranjuez, la visita comprendió a 1,499 familias con 86 personas sintomáticos respiratorios, en El Alambre comprendió a 510 familias y 45 personas son sintomáticos respiratorios y en Pesqueda, la visita fue a 1,364 familias de las cuales hubo 100 personas sintomáticos respiratorios.

La TBC genera discriminación, origina despido de trabajo y de centros de estudios, genera la marginación por parte de vecinos, además de afectar la actividad productiva, por ser un mal que causa daño a la familia y al desarrollo del país. La ceremonia de juramentación de la nueva directiva se hizo ayer el alcalde y lo presentó la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, quien demandó concertar esfuerzo de las instituciones con un trabajo de conciente en el control y prevención de la TBC

En su oportunidad, el nuevo presidente del comité, Cornejo Cruz, como médico neumólogo, ofreció trabajar contra esta enfermedad que diezma la población y conocer a las personas que lo padecen, salvando sus vidas y ahorrando miles de dólares que significa dejar enfermar con TBC. La nueva Directiva lo integran Betty Asencio Fernández (vicepresidente), Cristian Díaz Cava (secretario), Segundo Chamorro Valderrama (tesorero) y como vocales Nelly Ramírez Zamora y Carlos Rojas Eccoña.

PRONAMA CONSOLIDA SU LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO EN TODO EL PERÚ

Así lo anunció el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) Ángel Velázquez Fernández tras hacer un análisis de las actividades realizadas por su jefatura a puertas de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, este 08 de setiembre.

“La lucha contra el analfabetismo en el Perú ha logrado consolidarse este 2008 y son más de 660 mil, los iletrados de las 25 regiones del país que están adquiriendo las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico”. Así lo anunció el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), Ángel Velázquez Fernández tras hacer un análisis de las actividades realizadas por su jefatura a puertas de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, este 08 de setiembre.

Destacó que una buena noticia para los participantes del Pronama es que además de recibir sus materiales de estudio como son sus libros y cuadernos de trabajo, ahora también sus círculos de alfabetización serán premiados con la instalación de Bibliotecas Comunales Itinerantes. De este modo, ya se tiene todo listo para que al finalizar el 2008, se cuenten con unas 700 a nivel nacional. Los distritos o centros poblados escogidos serán los de mayor pobreza, en donde no llegan incluso los periódicos ni revistas.

Cada una de las bibliotecas estará implementada por cien libros y tres mochilas exhibidoras. Los primeros beneficiados serán los participantes de los círculos de alfabetización de las regiones de Tumbes, Cajamarca y Piura, pues podrán prestarse los libros que sean de su interés, a partir de este 08 de setiembre, fecha en que llegará su Biblioteca, aprovechando que se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización.

Durante todo el mes de setiembre seguirán implementándose más Bibliotecas y llegarán a las regiones de Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huancavelica. Lo mismo en Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. En los dos últimos años, el Gobierno hizo los esfuerzos más grandes que se haya realizado en la historia del Perú para erradicar el analfabetismo.

En el año 2007 se destinó más de 88 millones de nuevos soles al PRONAMA, para atender a más de 660 mil iletrados en 682 distritos de todas las regiones y provincias del país. En el presente año, con un presupuesto de más de 87 millones de nuevos soles, las metas de atención del PRONAMA ascienden a 739 mil 823 iletrados de 725 distritos de nuestra patria, donde se instalarán 56 mil 459 círculos de alfabetización.

UNT SERÁ SEDE DE FOROS DE DISCUSIÓN EN TEMAS MINEROS

Ha efectos de debatir temas relacionados con la minería se acaba de constituir en la UNT el Foro UNT (Forunt) como una iniciativa de la Facultad Ingeniería, a través de su Departamento Académico de Minas, Metalurgia y Materiales y sus escuelas académicas profesionales.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se convertirá en breve en el espacio de discusión de los temas de minería, teniendo en cuenta que La Libertad encabeza el boom de la explotación aurífera en el país, con una producción que en junio 2008 llegó a 3,9 toneladas de oro, dejando atrás a Cajamarca, que sólo obtuvo 2 toneladas y media. Ha efectos de debatir temas relacionados con la minería se acaba de constituir en la UNT el Foro UNT (Forunt) como una iniciativa de la Facultad Ingeniería, a través de su Departamento Académico de Minas, Metalurgia y Materiales y sus escuelas académicas profesionales.

El presidente de la comisión organizadora del Forunt, Martín Taboada Neira, informó que entre sus primeras acciones destacan la pronta realización de Conferencias Minero Metalúrgicas (Conmimet), con participación de las empresas del sector minero metalúrgico. De esta manera, el Forunt-Conmimet tiene como propósito relacionarse con las empresas minero metalúrgicas de la región y del país, con el objetivo de difundir sus planes, proyectos, innovaciones dirigidas a empresarios, profesionales, autoridades, estudiantes y público en general.

Las Conmimet se realizarán en el auditorio “César Vallejo” de la ex Iglesia de la Compañía en el local central de la UNT, ubicado en la esquina de los jirones Independencia y Almagro, auque adicionalmente se podrán a disposición de las empresas los ambientes contiguos, para exposiciones extras, si fuera necesario. La junta directiva del Forunt-Conmimet está integrada además de Taboada Neira, por el Mg. Ismael Purizaga Fernández, Mg. Eusebio Antonio Araujo, así como los estudiantes José Vallejos Morán (Metalúrgica), Cristian Quipuscoa Alayo (Minas), José Acosta Poces (Materiales) y el rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra como asesor.

“El boom de la minería tiene todavía para los próximos 50 años, por eso debemos estar preparados a nivel de gobiernos locales, regionales y Universidad que en este caso debe tomar la batuta por ser un aliado del desarrollo y proponer proyectos para mitigar al impacto ambiental de las empresas mineras”, expresó.

SISMO DE 3.8 GRADOS SE REGISTRA EN DISTRITO AREQUIPEÑO DE CHALA

El temblor remeció Chala a las 01:21 horas (06:21 GMT) con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). El de hoy es el segundo sismo sensible captado por el IGP en el presente mes. En la víspera, la provincia de Oxapampa (Pasco) fue afectada por un movimiento telúrico de 3.9 grados. (Foto: IGP)

Arequipa.- Un sismo de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el distrito de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, sin reportarse hasta el momento daños personales o materiales como consecuencia del mismo. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 28 kilómetros al este de Chala, a una profundidad de 89 kilómetros.

El temblor remeció Chala a las 01:21 horas (06:21 GMT) con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). El de hoy es el segundo sismo sensible captado por el IGP en el presente mes. En la víspera, la provincia de Oxapampa (Pasco) fue afectada por un movimiento telúrico de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter. (Andina)

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ALISTA PRIMER DIPLOMADO EN INVERSIÓN PÚBLICA

El primer módulo incluye normas del SNIP, revisión de los tipos de estudios de preinversión, diagnóstico de la zona, análisis de mercado, costeo, estimación de beneficios sociales, análisis de sensibilidad y sostenibilidad, así como análisis de impacto ambiental y matriz de marco lógico.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se apresta a realizar su primer Diplomado de Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública este sábado 6 de setiembre en la Facultad de Ciencias Económicas, teniendo como ingreso por la puerta principal. El directivo del Instituto de Asesoría, Consultoría y Capacitación (INACC) de la UNT, Pablo Amaya, informó que el curso durará tres meses en horarios de sábados y domingos, con la participación de docentes especialistas de la ciudad de Lima.

El primer módulo incluye normas del SNIP, revisión de los tipos de estudios de preinversión, diagnóstico de la zona, análisis de mercado, costeo, estimación de beneficios sociales, análisis de sensibilidad y sostenibilidad, así como análisis de impacto ambiental y matriz de marco lógico. Mientras que el segundo módulo comprende las casuísticas de los sectores saneamiento, salud, transporte y turismo. Informes e inscripciones en el jirón Zepita 482 telefax 232136 (email:
untplanificacion@gmail.com) en la Oficina General de Planificación y Desarrollo de la UNT.

LA MAGIA DE LAZY TOWN SE ESTRENA ESTE SÁBADO EN TRUJILLO

“Es la primera vez que el circo de Lazy Town llega a Trujillo. No se trata de la repetición de otros shows que se hayan presentado en esta ciudad, sino de un espectáculo único que divertirá tanto a chicos y grandes. Llegamos con el sello de calidad del espectáculo presentado en Lima”, subrayaron los organizadores.

Una inolvidable gira por nuestra ciudad ofrecerán los encantadores personajes de Lazy Town, este sábado 6 y domingo 7, en las instalaciones del coliseo del colegio Claretiano. La dulce Stephanie y el héroe de la serie, Sportacus, llegan precedidos de una exitosa presentación en Lima que convocó a unas 200 mil personas en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos.

“Es la primera vez que el circo de Lazy Town llega a Trujillo. No se trata de la repetición de otros shows que se hayan presentado en esta ciudad, sino de un espectáculo único que divertirá tanto a chicos y grandes. Llegamos con el sello de calidad del espectáculo presentado en Lima”, subrayaron los organizadores, tras indicar que poseen todos los derechos de la serie creada por Magnus Scheving para caracterizar a sus famosos personajes en la capital de la primavera y otras ciudades del Perú.

Stephanie, Sportacus, Robbie Rotten y los otros protagonistas que atrapan desde la tele a través de Discovery Kids, se presentarán en tres funciones diarias: 2:30, 5:00 y 7:30 p.m. “Se trata de un show circense parecido al que se montó en Chorrillos (Lima), creado especialmente para que los niños interactúen con los personajes de la historia y sientan que sus héroes favoritos están sobre el escenario.”.

Las entradas para ver a los personajes de la exitosa serie televisiva que se transmite en más de cien países, están a la venta en las sandwicherías Jano´s (avenida España) y en la veterinaria Pet Shop (avenida Fátima). El costo de los boletos es de 20 nuevos soles (preferencial), 35 nuevos soles (vip) y 45 nuevos soles (platinum). Además de los actores que caracterizarán a Stephanie y sus amigos, también se presentarán en el coliseo del colegio Claretiano magos, payasos y malabaristas.

“Las mamás y los papás también se engancharán con la historia, porque tiene el mismo objetivo que Lazy Town: motivar a los chicos, y a los padres, a hacer mejores elecciones de vida, y a disfrutar al mismo tiempo”, finalizaron los organizadores. Irónicamente, Lazy Town significa "Ciudad perezosa", y son Stephanie y Sportacus quienes se encargan de buscar soluciones a los malos hábitos de la población.

DECLARAN DE INTERÉS Y NECESIDAD PÚBLICA PROYECTO ‘REPRESAS ASCOPE’

El mega proyecto, cuyo costo se estima en 310 millones de dólares, constaría de dos represas, con capacidad de 220 y de 120 millones de cm3, respectivamente; y permitirá crear 50 mil puestos de trabajo en el valle del Chicama, así como conservar los suelos y la plantación de árboles en zonas vulnerables a la desertificación.

La Comisión Agraria, que preside el congresista Mario Alegría Pastor (PAP), acordó el miércoles 3 declarar de interés y necesidad pública el “Proyecto Represas Ascope”, con los objetivos de regular el riego, ampliar a frontera agrícola, crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible del departamento de La Libertad. El proyecto de ley respectivo, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista y aprobado por unanimidad, con el respaldo de sus doce congresistas titulares y tres de los nueve accesitarios.

El citado proyecto está orientado a lograr el mejoramiento de 32 mil hectáreas agrícolas y ganar 20,450 hectáreas nuevas. El mega proyecto, cuyo costo se estima en 310 millones de dólares, constaría de dos represas, con capacidad de 220 y de 120 millones de cm3, respectivamente; y permitirá crear 50 mil puestos de trabajo en el valle de Chicama, así como conservar los suelos y la plantación de árboles en zonas vulnerables a la desertificación, aprovechar las aguas de las avenidas en épocas de abundancia, y mantener el equilibrio ambiental con el uso racional de los recursos naturales.

De otro lado, la Comisión acordó también dar una nueva oportunidad a la Municipalidad Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa, para que remita el acta de la sesión del Consejo Municipal en la que se aprobó el proyecto de ley que proponía promover la inversión privada del mediano y pequeño inversionista local, y disponía la publicación del TUO de las leyes de promoción a la inversión privada. El predictamen desestimado por la Comisión proponía enviar al archivo la propuesta legislativa por no haber recibido el acta.

Sin embargo, a propuesta de los legisladores Franco Carpio (UN) y Franklin Sánchez (PAP), se acordó solicitar al citado municipio que subsane la omisión en un plazo prudencial. En la segunda parte de la sesión de la Comisión Agraria participó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, quien llegó acompañado del gerente general del Banco Agrario (Agrobanco), Luis Palomino, para exponer los planes y programas emprendidos por su sector para solucionar la problemática agraria, así como las proyecciones para el año 2011.

La meta es, dijo el ministro, convertir al Perú, en el año 2015, en país líder en producción agrícola de la costa del Pacífico sudamericana. Asimismo, el titular del MINAG anunció una serie de acciones que permitirán mantener el incremento de la producción de pollos, huevos, carne vacuna, menestras, trigo, etc., para os próximos años y así asegurar el abastecimiento de productos alimenticios provenientes del agro. Sobre el alza en el precio de los fertilizantes, Benavides dio a conocer su política de promoción de inversiones del Estado para la producción local de úrea y de fosfatos de Bayóvar.

Para ello se está en tratos con inversionistas brasileños y coreanos, para así aumentar la producción nacional, reducir la dependencia del exterior y reducir los precios. Respecto al financiamiento de las actividades agrícolas, el ministro refirió que existe una tendencia creciente en el incremento de las colocaciones por empresas del sistema financiero, con un mayor número de clientes y bajos niveles de morosidad, que en promedio alcanza a un 3%.

A su turno, el gerente de Agrobanco explicó que sus fondos serán orientados al financiamiento de compra de tierras, a fin de ampliar la frontera agrícola; a inversión en infraestructura, para recuperar y modernizar los cultivos, y asistencia técnica. Luis Palomino refirió, además, que se propone hacer de Agrobanco el socio financiero del Minag, aprovechando que cuenta con una red de agencias a nivel nacional de 407 oficinas.

De igual forma, detalló que el Minag trabaja en dos frente: con financiamiento no reembolsable, mediante programas de apoyo (PSI, Pronamachcs, Proabonos), y financiamiento reembolsable, a través de las entidades del sistema financiero. El diálogo entre los integrantes de la Comisión y el ministro de Agricultura se prolongó por más de cuatro horas.

¿A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR PAÍS CIVILIZADO?

Es absolutamente increíble e inadmisible que no se haga nada para evitar esta barbarie que se comete contra los Calderones, una especie de delfín inteligentísimo que tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad. Las gráficas hablan por si solas.
Aunque parezca mentira aún hoy en día –en pleno siglo XXI- se sigue realizando cada año esta brutal, dantesca, sangrienta masacre en las islas feroe, que pertenecen a Dinamarca. Un país supuestamente “civilizado” y que forma parte de la Unión Europea que se jacta de albergar a los países más cultos del mundo.

Para muchos es desconocido este atentado a la vida, a la sensibilidad, a todo. En esta masacre sanguinaria participan los mozos (quienes ingresan a la etapa de la adolescencia) para “demostrar” que entran en la edad adulta ¿Se atreverían a hacer lo mismo con los tiburones azules por ejemplo?.
Es absolutamente increíble e inadmisible que no se haga nada para evitar esta barbarie que se comete contra los Calderones, una especie de delfín inteligentísimo que tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad. Las gráficas hablan por si solas.

GERENTE REGIONAL NAPOLEON VILCA VISITO AA.HH. EN CASA GRANDE

Propuso mayor coordinación entre Gobierno Regional y gobiernos locales para articular programas sociales. Vilca García fue recibido por el presidente del Consejo Directivo, Sr. Cayetano Jara De la Cruz, en representación de las 700 familias que habitan este lugar y que son de escasos recursos económicos.

Por invitación del Consejo Directivo del Asentamiento Humano "17 de Marzo", ubicado en el distrito de Casa Grande, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, realizó una visita a esta localidad con la finalidad de conocer las carencias y necesidades de la población. Vilca García fue recibido por el presidente del Consejo Directivo, Sr. Cayetano Jara De la Cruz, en representación de las 700 familias que habitan este lugar y que son de escasos recursos económicos.

Este asentamiento humano fue fundado el 17 de Marzo del 2004 y en la actualidad aún necesita del saneamiento físico legal y los servicios básicos para lo cual la población solicitó al gerente regional los apoye en las gestiones necesarias. Así también le solicitaron la construcción de un local comunal donde se puedan desarrollar actividades diversas como son: el funcionamiento del PRONOEI y del Comedor Popular. El gerente regional manifestó que realizará las coordinaciones que estén a su alcance para apoyarlos.

Además, hizo un llamado a los gobiernos locales a coordinar con el Gobierno Regional la articulación de los programas sociales de tal manera que se optimicen los recursos y que mayor cantidad de población empobrecida sea beneficiada. La población agradeció la presencia del Gobierno Regional de La Libertad, a través de su gerente general, ya que es la primera vez que una autoridad de ese nivel regional los visita, manifestó Cayetano Jara.

ENTREGARON CHEQUES DE AYUDA SOCIAL POR 10 MIL NUEVOS SOLES

“Si las obras son importantes para el desarrollo de la ciudad, también es muy importante la inversión social y este poco o mucho dinero que reciben, sepan invertirlo bien. Si hacemos pública la entrega de cheques es por que nada tenemos que esconder”, aseguró Acuña Peralta.

Con mucha cordialidad y alegría el alcalde provincial de Trujillo ayer dialogó con 15 personas que acudieron al salón consistorial, convocados por la gerencia de Desarrollo Social, para recibir cheques por montos que van desde 120 a 2,500 nuevos soles, destinados a solucionar necesidades perentorias de personas en condición de real necesidad.

La primera autoridad edil de Trujillo, anunció que los días miércoles -en adelante- en la municipalidad provincial, se denominarán como Día de la Felicidad, de la actual gestión municipal con rostro humano, y lo hacemos públicamente para que la población de Trujillo, sepa como se invierte sus contribuciones, puntualizó Acuña Peralta.

“Si las obras son importantes para el desarrollo de la ciudad, también es muy importante la inversión social y este poco o mucho dinero que reciben, sepan invertirlo bien. Si hacemos pública la entrega de cheques es por que nada tenemos que esconder y los que reciben no deben sentirse avergonzados por algo que soluciona sus necesidades básicas”, acotó.

En otro momento, Acuña Peralta con mucho énfasis dijo sería deshonesto hacer política con plata del pueblo, eso no pasa, ni va a pasar en esta gestión, y pidió a las personas que por ahora pasan serias vicisitudes, no dejarse vencer por las adversidades. En esta oportunidad el alcalde les reiteró su amistad, sin compromisos como lo demuestra su presencia en el salón consistorial.

A las personas beneficiadas con los cheques, les consultó que preferirían que la entrega de lo cheques se hiciera a domicilio o el salón consistorial, casi unánime fue la respuesta, que siga haciéndose en el salón consistorial.

Semanalmente la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca, hace las verificaciones para conocer, si las personas que solicitan el apoyo de la municipalidad, realmente son de extrema pobreza y las necesidades planteadas al alcalde son reales.

EMPRESARIOS ENTREGARAN HOY HOJA DE RUTA REGIONAL A PRESIDENTE JOSE MURGIA

La entrega se realizará durante una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Gobierno Regional, sito en Jirón Almagro Nº 442, a las 11:00 horas (16:00 GMT). Dicho acto protocolar contará con la presencia de Roque Benavides Ganoza y del Embajador del Perú en Venezuela, Luis Santa María Calderón.

El presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Ing. Roque Benavides Ganoza, entregará hoy al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, la publicación denominada "Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Región La Libertad" como aporte y propuesta del sector empresarial al progreso socioeconómico de esta región.

La entrega se realizará durante una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Gobierno Regional, sito en Jirón Almagro Nº 442, a las 11:00 horas (16:00 GMT). Dicho acto protocolar contará con la presencia del Embajador del Perú en Venezuela, Luis Santa María Calderón, quien ha sido uno de los principales impulsores del referido documento de interés regional.

Como parte del programa, Roque Benavides realizará la presentación del libro "Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Región La Libertad" cuyo primer ejemplar entregará al presidente regional José Murgia. Asimismo Luis Santa María Calderón realizará la exposición titulada La Región La Libertad y su Futuro, en la que planteará una visión para consolidar el desarrollo regional.

Asimismo el Director de Proyectos de Pro Inversión, Sr. Alex Albújar, expondrá sobre las posibilidades y proyectos de inversión en la Región La Libertad. Por su parte, el presidente regional José Murgia disertará sobre los proyectos que impulsa y ejecuta el Gobierno Regional como el programa de carreteras para integrar las provincias del ande liberteño con la costa.

Asimismo, informará sobre los mega proyectos, como Chavimochic, entre otros proyectos de interés regional. Se informó también que el la primera autoridad regional sostendrá en horas de la tarde una reunión de trabajo con los representantes del empresariado con la finalidad de determinar acciones de trabajo conjunto.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...