jueves, 4 de septiembre de 2008

COMITÉ ALTO TBC MUNICIPAL JURAMENTÓ A NUEVA DIRECTIVA

El alcalde César Acuña Peralta, tras juramentar a la nueva Directiva del comité, presidida por el doctor Marco Antonio Cornejo Cruz, dijo que es un honor para él, ser el presidente honorario, del único comité Alto TBC Municipal en el Perú, que trabaja por la salud del pueblo del Perú.

Trujillo es la única ciudad del Perú que tiene en funcionamiento un comité Alto TBC Municipal, que nació convocado por el alcalde César Acuña Peralta, en mayo del año 2007, y trabaja con el concurso desinteresado de representantes de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad. De acuerdo al discurso memoria del presidente saliente, doctor Carlos García Zavaleta, su labor lo inició en mayo del 2007. Con la colaboración de 2,000 estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, visitaron 20 mil viviendas para ubicar a los potenciales portadores del bacilo de la TBC, para prevenir o controlar la enfermedad.

El alcalde César Acuña Peralta, tras juramentar a la nueva Directiva del comité, presidida por el doctor Marco Antonio Cornejo Cruz, dijo que es un honor para él, ser el presidente honorario, del único comité Alto TBC Municipal en el Perú, que trabaja por la salud del pueblo del Perú, y se comprometió a duplicar el presupuesto en el año 2009, y financiar un programa especial contra la TBC.

Agregó, antes la preocupación de los gobiernos municipales, era hacer pistas y veredas, ahora se hace inversión social, por una mejor calidad de vida de la población, trabajando para prevenir la TBC y llevar alivio y tranquilidad a quienes lo padecen, para recuperarlos. En Laredo, en con apoyo de la comuna distrital, el comité visitó 2,500 familias y se detectó 556 personas sintomáticos respiratorios.

En La Esperanza en la visita a 1,417 familias de Wichanzao se encontró a 95 personas en el mismo estado y en el AA.HH. Jerusalén se visitó a 561 familias y se detectó a 78 personas con los mismos síntomas. En la Urb. Aranjuez, la visita comprendió a 1,499 familias con 86 personas sintomáticos respiratorios, en El Alambre comprendió a 510 familias y 45 personas son sintomáticos respiratorios y en Pesqueda, la visita fue a 1,364 familias de las cuales hubo 100 personas sintomáticos respiratorios.

La TBC genera discriminación, origina despido de trabajo y de centros de estudios, genera la marginación por parte de vecinos, además de afectar la actividad productiva, por ser un mal que causa daño a la familia y al desarrollo del país. La ceremonia de juramentación de la nueva directiva se hizo ayer el alcalde y lo presentó la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, quien demandó concertar esfuerzo de las instituciones con un trabajo de conciente en el control y prevención de la TBC

En su oportunidad, el nuevo presidente del comité, Cornejo Cruz, como médico neumólogo, ofreció trabajar contra esta enfermedad que diezma la población y conocer a las personas que lo padecen, salvando sus vidas y ahorrando miles de dólares que significa dejar enfermar con TBC. La nueva Directiva lo integran Betty Asencio Fernández (vicepresidente), Cristian Díaz Cava (secretario), Segundo Chamorro Valderrama (tesorero) y como vocales Nelly Ramírez Zamora y Carlos Rojas Eccoña.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...