jueves, 4 de septiembre de 2008

DECLARAN DE INTERÉS Y NECESIDAD PÚBLICA PROYECTO ‘REPRESAS ASCOPE’

El mega proyecto, cuyo costo se estima en 310 millones de dólares, constaría de dos represas, con capacidad de 220 y de 120 millones de cm3, respectivamente; y permitirá crear 50 mil puestos de trabajo en el valle del Chicama, así como conservar los suelos y la plantación de árboles en zonas vulnerables a la desertificación.

La Comisión Agraria, que preside el congresista Mario Alegría Pastor (PAP), acordó el miércoles 3 declarar de interés y necesidad pública el “Proyecto Represas Ascope”, con los objetivos de regular el riego, ampliar a frontera agrícola, crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible del departamento de La Libertad. El proyecto de ley respectivo, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista y aprobado por unanimidad, con el respaldo de sus doce congresistas titulares y tres de los nueve accesitarios.

El citado proyecto está orientado a lograr el mejoramiento de 32 mil hectáreas agrícolas y ganar 20,450 hectáreas nuevas. El mega proyecto, cuyo costo se estima en 310 millones de dólares, constaría de dos represas, con capacidad de 220 y de 120 millones de cm3, respectivamente; y permitirá crear 50 mil puestos de trabajo en el valle de Chicama, así como conservar los suelos y la plantación de árboles en zonas vulnerables a la desertificación, aprovechar las aguas de las avenidas en épocas de abundancia, y mantener el equilibrio ambiental con el uso racional de los recursos naturales.

De otro lado, la Comisión acordó también dar una nueva oportunidad a la Municipalidad Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa, para que remita el acta de la sesión del Consejo Municipal en la que se aprobó el proyecto de ley que proponía promover la inversión privada del mediano y pequeño inversionista local, y disponía la publicación del TUO de las leyes de promoción a la inversión privada. El predictamen desestimado por la Comisión proponía enviar al archivo la propuesta legislativa por no haber recibido el acta.

Sin embargo, a propuesta de los legisladores Franco Carpio (UN) y Franklin Sánchez (PAP), se acordó solicitar al citado municipio que subsane la omisión en un plazo prudencial. En la segunda parte de la sesión de la Comisión Agraria participó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, quien llegó acompañado del gerente general del Banco Agrario (Agrobanco), Luis Palomino, para exponer los planes y programas emprendidos por su sector para solucionar la problemática agraria, así como las proyecciones para el año 2011.

La meta es, dijo el ministro, convertir al Perú, en el año 2015, en país líder en producción agrícola de la costa del Pacífico sudamericana. Asimismo, el titular del MINAG anunció una serie de acciones que permitirán mantener el incremento de la producción de pollos, huevos, carne vacuna, menestras, trigo, etc., para os próximos años y así asegurar el abastecimiento de productos alimenticios provenientes del agro. Sobre el alza en el precio de los fertilizantes, Benavides dio a conocer su política de promoción de inversiones del Estado para la producción local de úrea y de fosfatos de Bayóvar.

Para ello se está en tratos con inversionistas brasileños y coreanos, para así aumentar la producción nacional, reducir la dependencia del exterior y reducir los precios. Respecto al financiamiento de las actividades agrícolas, el ministro refirió que existe una tendencia creciente en el incremento de las colocaciones por empresas del sistema financiero, con un mayor número de clientes y bajos niveles de morosidad, que en promedio alcanza a un 3%.

A su turno, el gerente de Agrobanco explicó que sus fondos serán orientados al financiamiento de compra de tierras, a fin de ampliar la frontera agrícola; a inversión en infraestructura, para recuperar y modernizar los cultivos, y asistencia técnica. Luis Palomino refirió, además, que se propone hacer de Agrobanco el socio financiero del Minag, aprovechando que cuenta con una red de agencias a nivel nacional de 407 oficinas.

De igual forma, detalló que el Minag trabaja en dos frente: con financiamiento no reembolsable, mediante programas de apoyo (PSI, Pronamachcs, Proabonos), y financiamiento reembolsable, a través de las entidades del sistema financiero. El diálogo entre los integrantes de la Comisión y el ministro de Agricultura se prolongó por más de cuatro horas.

1 comentario:

R.D.Network dijo...

Hola!
Esta si que es una buena noticia! Toda inversión que sirva para mejorar la vida de la gente debe ser destacada. Es lo que se necesita en esta Sudamérica tan postergada.
Felicitaciones por tu blog!
Un saludo desde Buenos Aires.

Danny G.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...