miércoles, 15 de octubre de 2008

CONTADORES SON RESPONSABLES DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Recaudación de Impuesto a la Renta aumentó en setiembre, revela Decano, del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, CPC Carlos Ávila Agreda. Pondrán especial énfasis en renta de tercera categoría de las empresas; así como en la identificación de ideas sobre planeamiento tributario dentro del marco legal.

En lo que respecta al Impuesto a la Renta, la ley que regula este tributo fue modificada por el Decreto Legislativo Nº 979, y los cambios entraron en vigencia desde inicios de año, con el inicio del nuevo año fiscal, por eso, el Colegio de Contadores este fin de semana reunirá a sus asociados para profundizar en el conocimiento de las principales características y problemas derivados de la aplicación de este impuesto.

Según señaló el Decano, CPC Carlos Ávila Agreda, se pondrá especial énfasis en la renta de tercera categoría de las empresas; así como en la identificación de ideas sobre planeamiento tributario dentro del marco legal vigente. “Este fin de semana, los contadores podrán recibir los conocimientos necesarios para que puedan identificar los principales problemas que se derivan de los pronunciamientos de la administración tributaria, a través de informes y procesos de fiscalización, y de la jurisprudencia que van sentando las resoluciones del Tribunal Fiscal”.

Señaló además que es muy importante que los contadores conozcan las principales modificaciones realizadas en la recaudación de este tributo como la del rubro de cuarta categoría de las dietas percibidas por los regidores municipales y los consejeros regionales. Ávila Agreda indicó que los contadores son el eje fundamental de las empresas, por ello la importancia de su trabajo, ya que es considerado como fundamental para la recaudación por el Impuesto a la Renta que en el mes de Setiembre ascendió a 1,821 millones de nuevos soles, incrementándose 7.3 por ciento en términos reales respecto a similar mes del año anterior.

En esta información brindada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se dijo que se debió principalmente a los mayores pagos por rentas de Quinta Categoría (15.9 por ciento real), Tercera Categoría (7.5 por ciento real) y Renta de No Domiciliados (16 por ciento real). La recaudación de setiembre por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió a 1,327 millones de nuevos soles, 7.5 por ciento más en términos reales respecto de similar mes del año anterior.

Este resultado recoge la reducción en los coeficientes aplicados por un grupo de empresas desde el mes de agosto, principalmente del sector minero, pero que han sido compensados por los mayores ingresos mensuales”, finalizó. Por su parte, en setiembre la recaudación por rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) y Cuarta Categoría (trabajadores independientes) ascendió a 291 millones y 32 millones de nuevos soles, respectivamente, registrando un crecimiento real de 15.9 y de 2.5 por ciento en cada caso.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...