miércoles, 15 de octubre de 2008

DISCAPACITADOS BUSCAN MAYOR COMPROMISO DE LA SOCIEDAD E INSTITUCIONES

Así lo expresó durante el seminario denominado "Situación Actual de la Persona con Discapacidad en La Libertad" organizado por el Conadis como parte de las actividades con motivo de celebrarse mañana el Día de la Persona con Discapacidad, el coordinador regional Sr. Antonio Abanto Rodríguez.

Aunque se han alcanzado mejoras en la situación de la persona con discapacidad, está aún no es plena en igualdad de oportunidades para los discapacitados, por está razón reclaman un mayor compromiso de la sociedad y las instituciones públicas y privadas, manifestó el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Sr. Antonio Abanto Rodríguez.

Así lo expresó durante el seminario denominado "Situación Actual de la Persona con Discapacidad en La Libertad" organizado por el Conadis como parte de las actividades con motivo de celebrarse mañana el Día de la Persona con Discapacidad. Según sostuvo Abanto Rodríguez en la región La Libertad el 15% de la población posee algún tipo de discapacidad, es decir 200 mil personas aproximadamente, de las cuales entre 80 y 100 mil se encuentran en la ciudad de Trujillo.

De este número solo entre un 30 y 40% se benefician con las oportunidades que se están abriendo para los discapacitados a través del acceso a una carrera profesional, su ingreso al Sistema Integral de Salud, programas alimenticios a través de las municipalidades, capacitaciones que brinda el Gobierno Regional o la incorporación laboral a algunas empresas e instituciones públicas que creen en las habilidades de las personas con discapacidad, sostiene.

"Se ha mejorado en el acceso a mayores espacios con oportunidad para las personas con discapacidad gracias al esfuerzo de instituciones como Conadis, centros educativos especiales, salud, municipalidades y gobierno regional. Sin embargo creo que falta una mayor compresión de la sociedad, quizás mejorar las expectativas de lo que puede hacer la persona con discapacidad a pesar de las dificultades que posee, pues una vez rehabilitado puede reintegrarse y participar activamente en la sociedad", sostuvo.

El citado seminario fue inaugurado por la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB), Dra. Mónica Vásquez Durand, quien resaltó los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Regional de La Libertad con la finalidad de contribuir en la mejora de las oportunidades para las personas con discapacidad.

En este sentido resaltó la reciente creación de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad como parte integrante de la estructura orgánica del Gobierno Regional, dentro del PASPMOSB, para lo cual se contará con la participación de un equipo de profesionales especializados.

Asimismo, sostuvo que a través de la Estrategia Nacional Crecer también se está trabajando para brindar una atención integral a las personas con discapacidad. Asimismo el Gobierno Regional viene brindando capacitación técnico laboral gratuita a personas con discapacidad a través del Proind.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...