miércoles, 14 de noviembre de 2007

ATENTADOS SON SOLO RÉPLICAS ANTE CONTUNDENTES ACCIONES CONTRA NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO

"No es que haya un rebrote, es que hay una situación que está presentándose de manera real. Existe una simbiosis entre el terrorismo y el narcotráfico, eso es cierto y es difícil trazar una línea divisoria entre ambos pero nosotros estamos empeñados en esa lucha que en realidad es de todos los peruanos", dijo el Almirante AP Jorge Montoya Manrique.

El presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante AP Jorge Montoya Manrique, fue categórico al sostener que los recientes ataques narcoterroristas perpetrados al interior del país son réplicas naturales, frente a la acción contundente que viene efectuando el Estado para erradicar el narcotráfico y el terrorismo en el país. "Lo que están viendo ustedes es una acción contundente del Estado contra el terrorismo y contra el narcotráfico que hacía mucho tiempo que no se realizaba. Lo que sucede ahora son las replicas naturales ante un enfrentamiento de esta naturaleza", aclaró.

De acuerdo a ello sostuvo que este es un proceso que no va a terminar en cinco meses sino a mediano plazo. "Para lo cual estamos poniendo todo el esfuerzo necesario a fin dar las garantías y seguridad en la zona de emergencia", dijo. A su salida del Congreso luego de participar en una sesión reservada de la Comisón de Defensa Nacional del Parlamento, el oficial negó que a la fecha el país se enfrente a un eventual rebrote terrorista tal como se ha venido afirmando.

"No es que haya un rebrote, es que hay una situación que está presentándose de manera real. Existe una simbiosis entre el terrorismo y el narcotráfico, eso es cierto y es difícil trazar una línea divisoria entre ambos pero nosotros estamos empeñados en esa lucha que en realidad es de todos los peruanos", dijo. Sostuvo que tanto en la zona comprendida por los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) como en la zona del Huallaga vienen actuando, respectivamente, las Fuerzas Armadas y la Policìa Nacional del Perú; las cuales mantienen una estrecha coordinación.

"La zonas declaradas en emergencia están a cargo de las Fuerzas Armadas, los incidentes que se presentan son reportados en su debido momento al que corresponde y se toman las acciones inmediatas. El apoyo es permanente y trabajamos en forma coordinada", advirtió. Precisó que en la zona del VRAE existen las bases antisubversivas necesarias, y se cuenta con el número necesario de efectivos para desarrollar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en función a la estrategia planteada.

"Inteligencia está funcionando de la manera adecuada, la labor de inteligencia toma tiempo, no es inmediata, y se está trabajando para mejorarla", advirtió. Más adelante dijo que en el atentado registrado en las últimas horas en Huancavelica, se generó en momentos en que un juez se trasladaba con un grupo de policías para proceder al levantamiento de un cadáver. "No hubo una acción militar", aclaró.

Procuradora Antidrogas descarta que ataques armados hagan retroceder lucha antinarcótica

Por su parte, la titular de la Procuraduría Antidrogas, Dra. Sonia Medina, descartó hoy que los ataques a la Policía Nacional del Perú en la zona de influencia del Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE) hagan retroceder la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes que desarrollan las fuerzas del orden. "No afectan la estrategia global de la lucha antinarcótica (…) El asunto es que la Policía Nacional especializada está haciendo su trabajo, y todos los días hay intervenciones con respecto a drogas y están dándose los resultados en forma quincenal", manifestó a la agencia Andina.

Lamentó, sin embargo, que estos ataques provoquen la muerte de efectivos policiales en "episodios lamentables" de enfrentamientos, donde la superioridad numérica genera bajas en la institución policial. Medina evitó emitir mayores comentarios sobre el reciente ataque registrado en Huancavelica, donde murieron cuatro policías, porque aún no hay una versión oficial sobre la naturaleza del enfrentamiento ni el número exacto de fallecidos. De acuerdo a información proporcionada por el presidente de la Región Huancavelica, Federico Salas, el atentado en el distrito de Salcahuasi, de la provincia de Tayacaja, provocó la muerte de cuatro policías, y otros dos resultaron heridos.

Sostuvo que las investigaciones determinarán si se trata, efectivamente, de bancadas dedicadas al tráfico de drogas o de columnas remanentes de grupos subversivos como Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. "Si entramos al campo de la especulación, podríamos adelantarnos de que se trata de narcotraficantes, pero tampoco podemos afirmar que lo son", opinó. Medina consideró, en todo caso, que esta clase de hechos debe merecer operaciones estratégicas y combinadas de las fuerzas del orden, para determinar con prontitud quiénes son los responsables y evitar así más muertes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...