miércoles, 14 de noviembre de 2007

CUATRO POLICIAS MUERTOS EN EMBOSCADA A VEHÍCULOS DE LA DIRINCRI

Según las primeras informaciones, diez efectivos policiales de la Dirección Nacional Criminalística de la Policía (Dirincri) llegaron hasta el distrito de Tintaypuncu, a más de quince horas de Huancayo, para realizar una diligencia judicial pero fueron emboscados por desconocidos cuando retornaban a la ciudad de Huancayo.

Cuatro policías murieron y un oficial fue gravemente herido hoy durante un atentado en la localidad de Pampas Tayacaja, en la región de Huancavelica, según informaron hoy la televisora limeña Canal N y el presidente Regional de Huancavelica Federico Salas Guevara. El ataque fue cometido el miércoles por la madrugada en la localidad altoandina, ubicada a unos 580 kilómetros al sureste de Lima. El grupo de policías pertenecía a la dirección de investigaciones del crimen que viajaron a Huancavelica para realizar pesquisas sobre un enfrentamiento entre policías y un grupo armado, en el que murieron dos policías.

Según las primeras informaciones, diez efectivos policiales de la Dirección Nacional Criminalística de la Policía (Dirincri) llegaron hasta el distrito de Tintaypuncu, a más de quince horas de Huancayo, para realizar una diligencia judicial pero fueron emboscados por desconocidos cuando retornaban a la ciudad de Huancayo. Aún se desconoce la identidad de las víctimas debido a la deficiente comunicación en la zona. En una primera acción el Ministerio del Interior formó un comité de crisis para dar con los responsables del atentado.

Salas Guevara explicó que los efectivos fueron atacados cuando retornaban de una diligencia en dos vehículos, y señaló que una de las unidades fue dinamitada y otra incendiada. “Regresaban de la diligencia con el cuerpo de un fallecido y un detenido cuando fueron emboscados. Fallecieron cuatro policías y hay dos policías heridos”, manifestó a la prensa en el Congreso. Según manifestó, la zona constituiría una ruta del narcotráfico y allí operarían narcoterroristas y grupos que se definen como de izquierda.

Explicó que no se trata de un problema reciente sino de tiempo atrás, previo a asumir su cargo, y que no se resolverá solamente con represión sino con inversión. “Pedimos al Gobierno que ponga inversión en la zona, no sólo represión. En la medida que el Gobierno acceda a nuestra propuesta empezaremos a ver tranquilidad”, expresó. Recordó, en ese sentido, haber sostenido reuniones sobre el tema con representantes del Ministerio del Interior y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Salas no descartó que se repitan los ataques mientras no se tomen acciones. Asimismo expresó sus condolencias a los familiares de los efectivos caídos. El pasado 1 de noviembre, presuntos narcoterroristas perpetraron un ataque a la comisaría de Ocobamba, en el departamento de Apurímac, matando al comisario Héctor Zegarra Bernaola e hiriendo a otros tres miembros del orden.

En Huancayo se encuentra el jefe de la 8va. Diterpol, General PNP José Paz Zavaleta, quien averigua detalles de lo ocurrido y dispone una investigación. Un reporte de radio del lugar dio los nombres de tres de los efectivos abatidos, se trataría de los suboficiales PNP Jaime Huarcaya, Túpac Huancari y Hernández Galiardo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...