miércoles, 14 de noviembre de 2007

DOS MUJERES SON LAS PRIMERAS VÍCTIMAS FATALES DE TERREMOTO

La jefa de gabinete de la gobernación de Tocopilla, Ljubica Ukurtovic, también lo confirmó y detalló que Espejo sufrió "un TEC grave y una fractura en la cadera". Más tarde, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, informó que Olga Ortiz también falleció en Tocopilla mientras escapaba de su casa cuando ocurría el movimiento telúrico.

Santiago.- Dos mujeres, identificadas como Leontina Espejo Espejo (88) y Olga Petronila Ortiz (54), son las primeras víctimas fatales del terremoto de 7,7 en la escala de Richter que afectó a las 12:40 horas de hoy al norte grande del país. La anciana se desplazaba por el centro de Tocopilla cuando un pedazo de pared cayó sobre ella dejándola herida de gravedad, pero falleció cuando la trasladaban al hospital. La información fue entregada por Carabineros, que se encuentra con un equipo de contingencia para verificar otros posibles fallecidos en una de las zonas más afectadas por el sismo.

La jefa de gabinete de la gobernación de Tocopilla, Ljubica Ukurtovic, también lo confirmó y detalló que Espejo sufrió "un TEC grave y una fractura en la cadera". Más tarde, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, informó que Olga Ortiz también falleció en Tocopilla mientras escapaba de su casa cuando ocurría el movimiento telúrico. La mujer resultó aplastada por el derrumbe de una pared y falleció en el centro asistencial de la mencionada ciudad. Según detalló, sólo dos personas se encuentran heridas, mientras los lesionados suman más de 50.

Respecto al porcentaje de viviendas dañadas en Tocopilla, la directora del organismo advirtió que la cifra podría superar el 40%, ya que la evaluación casa por casa aún no ha terminado. Fernández indicó además que cuatro camiones con viviendas de emergencia partieron a la zona del sismo y que un avión de la Fuerza Aérea partirá a las 7:00 horas de mañana con ayuda. Asimismo, reiteró que algunos ministros viajarán esta misma tarde al norte y que mañana lo hará un equipo encabezado por ella misma. En Tocopilla coordinará con el Ejército la instalación de un hospital de campaña.


Presidenta modifica agenda y viaja mañana a zona afectada por terremoto

Luego que el Ministro del Interior informara que la Presidenta Michelle Bachellet no modificaría su agenda de actividades a pesar del terremoto ocurrido en el norte grande, el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, anunció tres horas más tarde que la Mandataria visitará la zona afectada mañana a primera hora. De esta manera, la Jefa de Estado encabezará la delegación del Gobierno que ya partió a la zona para ver en terreno los efectos del sismo de 7,7 grados Richter y buscar las soluciones lo más rápido posible.

"La Presidenta de la República mañana en la mañana estaría llegando a la zona para acompañar a los ciudadanos, justamente para ver las soluciones que hoy día están adoptando los ministros y las autoridades que han estado todo el día en terreno", informó Harboe. La decisión de la Jefa de Estado obligó a suspender las actividades que tenía programadas para este jueves en la Región de Los Lagos. Según se informó se mantendrán aquellas que tenía previstas para el viernes esa zona del sur del país.

Se espera que la Mandataria arribe mañana a Antofagasta a donde a esta hora viajan el jefe de gabinete, Belisario Velasco, y los titulares de Salud, Obras Públicas y Vivienda. Al llegar a la capital de la Segunda Región, la Presidenta abordará un avión CASA 212 para sobrevolar el territorio afectado por el sismo. Luego, regresará a Antofagasta, donde permanecerá hasta aproximadamente las 15 horas. Posteriormente retornará a Santiago para partir inmediatamente al sur.

Harboe explicó que la gobernante decidió partir a la zona del terremoto "con el objetivo de, por un lado acompañar a los ciudadanos, pero también de coordinar las labores en terreno en ayuda de la protección ciudadana, que es lo que más nos interesa en estos minutos". A la zona también en estos momentos se dirige la directora nacional de la ONEMI, Carmen Fernández, según lo revelado por subsecretario del Interior.

No se descartan más víctimas fatales

Asimismo, el subsecretario confirmó que existen dos personas fallecidas a raíz del sismo, pero declinó entregar sus identidades por respeto a las familias que están siendo contactadas todavía por las autoridades locales. De paso manifestó que "no se puede descartar" la existencia de más víctimas fatales, ya que todavía se está trabajando en el lugar y hay algunas zonas apartadas hacia las que se dirige personal de Carabineros para conocer la situación.

Igualmente, afirmó que aún no cuenta con información sobre posibles mineros que podrían estar atrapados en algunos yacimientos. "Se ha tomado contacto con la empresa Codelco y otras de la zona a efectos de tener un levantamiento completo. Ellos están trabajando y esperamos tener información en el transcurso de los próximo minutos", declaró. (Tomado de El Mercurio Online)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...