miércoles, 14 de noviembre de 2007

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE CEPROMUN ASISTIRÁ A CONSULTA REGIONAL EN NICARAGUA

“La propuesta de CEPROMUN está en función a los problemas priorizados en Salud que se hizo en la consulta ciudadana, realizada por la Dirección Regional de Salud, donde se dice que el embarazo no deseado en adolescentes y el aborto son prioridades de atención en la región La Libertad”, reveló promotora Susy Salazar Silva.

El Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN) -como parte de la membresía de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos- participará en la Reunión de Consulta Regional, a realizarse el 15, 16 y 17 de noviembre, en la capital nicaragüense, organizada con la finalidad de priorizar la problemática relacionada a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por región. En el evento internacional, se tratará temas relacionados a la mortalidad materna, de cada país asistente, producida, especialmente, por abortos.

“La propuesta de CEPROMUN está en función a los problemas priorizados en Salud que se hizo en la consulta ciudadana, realizada por la Dirección Regional de Salud, donde se dice que el embarazo no deseado en adolescentes y el aborto son prioridades de atención en la región La Libertad. La propuesta que llevaremos está referida a campañas de sensibilización, de movilización y fortalecimiento de organizaciones, para tener cierta incidencia, a nivel de las autoridades, y se pueda implementar planes, programas, políticas de atención a esta problemática”, declaró la promotora social Susy Salazar Silva.

Ella representará a CEPROMUN, en la reunión de organizaciones feministas de América Latina y el Caribe, a realizarse en Managua. La promotora social informó que, después de Haití, Perú tiene la tasa más elevada en muerte materna, y que una de las principales causas de mortalidad es el aborto: “A pesar que el aborto terapéutico -cuando se pone en riesgo la vida de la mujer-, en nuestro país, está legalizado; no se ha implementado protocolos de atención, por ello, se pierde muchas vidas de mujeres que no pudieron ser atendidas, en un centro de salud”, reveló; al mismo tiempo, recordó que en Trujillo sólo el hospital Belén brinda atención de aborto terapéutico.

Otra propuesta que expondrá C EPROMUN, en la reunión, es trabajar, en conjunto, con la Red Mundial, efectuando un plan de acción, para que se considere el tema de aborto por violación sexual, en Perú, como parte del aborto terapéutico. “Se considera salud sólo el aspecto físico de la mujer, pero, no se considera el aspecto emocional, el daño que significa quedar embarazada en contra de tu voluntad, que muchas veces es producto de incesto”, finalizó Salazar. Cabe señalar que, a esta cita de consulta regional, realizada cada tres años, asistirán representantes de Chile, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Perú, igualmente, de otras sedes, como África, Oceanía y Asía.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...