miércoles, 14 de noviembre de 2007

CERRARÍAN CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA POR NO ACATAR MEDIDAS DE SEGURIDAD



“El riesgo está latente, basta que un solo comerciante no cumpla las recomendaciones para que se produzca una desgracia. Por culpa de uno puede haber un accidente o tragedia”, señaló la regidora Teresita Bravo Malca al verificar que no se levantaron las observaciones, como ofrecieron los directivos de la Junta de Propietarios de Zona Franca.

Cumplido el plazo otorgado por Defensa Civil al centro comercial Zona Franca para que solucionen las 18 observaciones hechas al término de una reciente inspección sobre medidas de seguridad, los propietarios de esta galería solo cumplieron con colocar sus extintores, por lo que pronto se procedería a su clausura temporal. En este local el ancho de los pasadizos tiene en promedio 60 centímetros, cuando debería ser de un metro con 20 centímetros. Han colocado vitrinas y mercadería de naturaleza inflamable que obstaculiza las rutas de evacuación o escape rápido en caso de producirse algún imprevisto.

La mayoría de puestos de venta usa llaves de cuchilla antiguas y no las termoeléctricas que recomienda el Código Nacional Eléctrico, utilizan conductores de energía inadecuados y expuestos (sin entubar), los tomacorrientes tienen enchufes múltiples y sobrepasan su capacidad lo que puede generar una sobrecarga, recalentamiento e inicio de fuego. El sistema eléctrico de puesta a tierra está parcialmente instalado, los tableros eléctricos están obstruidos por vitrinas y no se respetan las áreas reservadas para emergencias.

De igual manera, tampoco hay advertencias de riesgo eléctrico, los conductores eléctricos tienen empalmes mal hechos, la señalización de seguridad es insuficiente y de difícil visualización, tampoco hay iluminación de emergencia y la azota no tiene parapetoo muro de protección. “El riesgo está latente, basta que un solo comerciante no cumpla las recomendaciones para que se produzca una desgracia. Por culpa de uno puede haber un accidente o tragedia”, señaló la regidora Teresita Bravo Malca al verificar que no se levantaron las observaciones, como ofrecieron los directivos de la Junta de Propietarios de Zona Franca.

“Lo lamentamos pero la autoridad se hará respetar. Si no hacemos nada también podríamos ser acusados por el Ministerio Público por negligencia por lo que informaré al alcalde (e) Carlos Burmester Landauro para que se adopten las medidas pertinentes”, agregó. Este centro comercial viene siendo notificado por los mismos motivos desde el 2004. Todos los años es lo mismo, no han querido tomar conciencia del real peligro para su vida, la de los vendedores y compradores, reveló César Chávez Chávez, representante de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, del Ministerio Público.

La Municipalidad de Trujillo, a exigencia de los directivos de la Junta de Propietarios, cumplió con erradicar a los ambulantes posesionados frente a Zona Franca, la que ayer estuvo libre de estos comerciantes. La comitiva se dirigió posteriormente a las galerías ubicadas en el pasaje Albarracín y Av. José María Eguren, entre otras: “El Pasaje”, “Comercial Alarcón” y “Apolo”, detectando similares y peores condiciones de tugurización y hacinamiento. Hay mucha informalidad, precariedad y total falta de medidas de seguridad.


Por ejemplo, hay extintores vencidos o ubicados en lugares inadecuados. Estos locales han sido viviendas adaptadas como locales comerciales. Según se adelantó, la MPT y Defensa Civil notificarán a lo propietarios y conductores de puestos para que acrediten sus licencias de funcionamiento y cumplan con las medidas de seguridad. En el operativo participaron representantes del Comité Provincial y Regional de Defensa Civil, Ministerio Público, PNP, Compañía de Bomberos, Hidrandina, Sedalib y Dirección Regional de Salud.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...