miércoles, 14 de noviembre de 2007

TERREMOTO DE 7,7 GRADOS RICHTER AFECTÓ EL NORTE DE CHILE Y SUR DEL PERÚ

El epicentro del sismo se situó 173 kilómetros al noreste de Antofagasta a una profundidad de 59 kilómetros, según indicó la National Earthquake Information Center (NEIC) de Estados Unidos. El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta.

Santiago de Chile.- Un terremoto afectó a las 12.40 horas de hoy al norte grande de Chile, especialmente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Según señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico fue de 7,7 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad máxima de 6 grados Mercalli. Fue calificada como "un sismo de intensidad mayor" por la directora de Onemi, Carmen Fernández. En las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, el fenómeno tuvo una intensidad máxima de 6 grados. En tanto, en la región de Atacama llegó a 5 grados, en la de Coquimbo a 3 grados y Valparaíso y Región Metropolitana de 2 grados Mercalli.

El epicentro del sismo se situó 173 kilómetros al noreste de Antofagasta a una profundidad de 59 kilómetros, según indicó la National Earthquake Information Center (NEIC) de Estados Unidos. El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta, donde las personas gritaban y corrían. Incluso en algunos sectores las personas subieron hasta los cerros temiendo que se registrara un tsunami. No obstante, la Onemi indicó que por el momento se descarta una ola gigante, pues el movimiento fue de cordillera a mar.

En Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes y el colapso de las comunicaciones. También se produjeron daños estructurales en varias viviendas, que no han sido cuantificados, incluyendo al edificio de la intendencia, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se registró la rotura en muros y estuco. En el poblado de María Magdalena, al norte de Tocopilla, el movimiento telúrico ocasionó la caída de muro. Hasta el momento, no hay información sobre heridos. Tampoco se ha logrado establecer contacto radial con varias de las zonas afectadas por el terremoto en esta región.

Tacna, Moquegua y Arequipa remecidas por terremoto de 7.4 en Chile

El movimiento telurico que alcanzó los 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter, también fue percibido en los departamentos peruanos de Tacna, Moquegua y Arequipa, en el sur del país. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 10:40 horas (15:40 GMT) y su epicentro fue localizado a 503 kilómetros al sur de Tacna. El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, explicó a la agencia Andina que el remezón fue sentido en todo el sur peruano, aunque con intensidades menores a las de Chile.

En el caso de Tacna, en la frontera con dicho país, la intensidad del fenómeno alcanzó el nivel IV en la escala de Mercalli Modificada (MM). Medios locales indicaron que el temblor provocó alarma entre los pobladores de Arequipa, Moquegua y Tacna. En Moquegua la gente ganó las calles, incluidos los escolares que estaban en clase. El terremoto de Chile tuvo una profundidad de 14 kilómetros, y también sacudió parte de Bolivia.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...