jueves, 10 de julio de 2008

ALAN GARCÍA: “FISCALÍA DEBE DENUNCIAR DE OFICIO A REVOLTOSOS DEL PARO”

“Eso está en manos de la Fiscalía de la Nación que de oficio debe instruir las denuncias y los procesos a quienes que, para ocultar que el paro laboral fue pequeño, no tuvieron otro camino que bloquear algunos puentes, algunas carreteras, incluso provocaron la muerte de una señora”, expresó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo hoy que la Fiscalía de la Nación debe intervenir de oficio para determinar la responsabilidad que quienes provocaron desmanes y bloquearon carreteras durante el paro nacional convocado en la víspera. “Eso está en manos de la Fiscalía de la Nación que de oficio debe instruir las denuncias y los procesos a quienes que, para ocultar que el paro laboral fue pequeño, no tuvieron otro camino que bloquear algunos puentes, algunas carreteras, incluso provocaron la muerte de una señora”, expresó.

Agregó que el Ministerio Público y Poder Judicial también tienen la obligación de evaluar hasta dónde llega la responsabilidad de los “instigadores” de esta medida de fuerza, impulsada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El jefe del Estado denunció, además, que estas manifestaciones de violencia revelan “una maquinación” contra la democracia, a cargo de algunos grupos que no han ganado procesos electorales y que pretenden impulsar ideologías extremistas.

“Aquí estamos ante una maquinación y una conspiración en marcha. El presidente de la República ni es tonto ni es ajeno a entender que este no es un problema de protesta solamente porque sube el precio internacional del petróleo y de los alimentos”, argumentó. Incluso, criticó que esos sectores intenten movilizar “una turba muy primitiva”, como en Madre de Dios, donde un grupo atacó a la población durante la paralización.

El dignatario sostuvo que una manifestación de esas características no se justifica porque el Estado está impulsando en Madre de Dios la construcción de la Carretera Interoceánica, e invirtiendo millones de soles en la instalación de torres de transmisión y canal de fibra óptica. “Si aprovechando la convocatoria del paro salen estas pasiones, estos instintitos, estas formas primitivas, y usan de la circunstancia para actuar violentamente, no merece más respuesta que la sanción de la ley”, manifestó.

Por lo pronto, consideró que resta identificar a esos sectores y hacerles frente con más trabajo y obras, dejando de lado cualquier tipo de enfrentamiento que afecte el orden público. También auguró que el próximo paro anunciado por la central sindical para noviembre próximo, no tendrá éxito y le “irá peor” que en paralización impulsada ayer.

“Si ayer no pudo parar ni al 5 por ciento del país, en noviembre no parará el 1 por ciento porque nadie se suma a los perdedores (…) Creo que el pueblo peruano ha actuado con enorme responsabilidad, ha demostrado que no tiene voluntad de sumarse al violentismo de alguna gente”, subrayó. De otro lado, el presidente García fue consultado respecto al inicio de investigaciones sobre la financiación de un spot publicitario del Partido Aprista Peruano para desestimar la convocatoria del paro, y en el cual aparecía el ex asesor Vladimiro Montesinos, actualmente procesado por el Poder Judicial.

Mencionó que existen facturas y órdenes de servicio emitidos por el Partido Aprista para comprobar que fue por iniciativa propia la difusión ese video por la televisión. “Lo que pasa es que el aviso dice algo que es verdad y que yo me enteré justamente por el aviso. Resulta que hay personas que en democracia son muy revoltosas, pero frente a una dictadura son completamente silenciosas”, refirió. El jefe del Estado formuló estas declaraciones tras inaugurar el puente Santa Clara que une a los distritos de Ate Vitarte y Lurigancho para beneficiar a cerca de 500 mil pobladores de la zona este de Lima. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...