jueves, 10 de julio de 2008

GOBIERNOS REGIONALES, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES INSTALARÁN CENTROS DE CONCILIACIÓN

Durante la campaña desarrollada en la plazuela El Recreo, los conciliadores del MinJus atendieron casos relacionados con títulos de propiedad, registros públicos, consultorías jurídicas sobre juicios de desalojo y contratos, entre otros, según informó la coordinadora Luisa Cabral.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conciliación extrajudicial, más de 600 casos fueron atendidos hoy en el marco de una campaña de difusión legal de Conciliación Extrajudicial Gratuita, organizada por el Ministerio de Justicia (MinJus) en la ciudad de Trujillo. Los conciliadores aseguran que este es un instrumento beneficioso que permite un fácil acceso a la justicia.

Durante la campaña desarrollada en la plazuela El Recreo, los conciliadores del MinJus atendieron casos relacionados con títulos de propiedad, registros públicos, consultorías jurídicas sobre juicios de desalojo y contratos, entre otros, según informó la coordinadora de los Centros de Conciliación Extrajudicial Gratuitos del Ministerio de Justicia, Luisa Cabral.

Las actividades fueron desarrolladas por los Centros de Conciliación Gratuitos del MinJus ubicados en La Libertad. En ellas participaron seis conciliadores de Trujillo y seis de Lima, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca, quienes apoyaron con la difusión en coordinación con la Dirección de Conciliación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos. A esta labor se sumaron seis Defensores de Oficio de la ciudad de Trujillo.

En paralelo con las consultas sobre los servicios que ofrece el MinJus –además de los dedicados estrictamente a conciliación se instalaron módulos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Defensoría de Oficio– participaron también instituciones como Cofopri, Indecopi, Centro de Información al Migrante, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Subgerencia de Derechos Humanos y la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Asimismo, participaron las Universidades Privada del Norte (UPN) y César Vallejo (UCV). El MinJus informa que el objetivo de difundir los beneficios de la conciliación en esta jornada se ha cumplido con cabalidad y que un reflejo de ello es que durante su desarrollo se repartió seis mil volantes, que lograron captar la atención entre los ciudadanos que los recibieron, quienes no dudaron en realizar consultas sobre el tema.

Posteriormente, el director de conciliación de la Dirección de Conciliación Extrajudicial del Ministerio de Justicia, Fernando Lama, sostuvo una serie de reuniones con los rectores de las Universidades de Trujillo para analizar las modificaciones a la Ley de Conciliación 1070. Mañana, Lama hará lo propio con los alcaldes provinciales de la región La Libertad.

Cabe señalar que el objetivo de estas citas es ultimar detalles para cumplir con lo dispuesto en la modificación de la norma, que señala que las universidades, gobiernos regionales y municipalidades deben instalar centros de conciliación.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...