jueves, 10 de julio de 2008

SUSANA PINILLA: “NO SE PUEDE JUGAR A LA GUERRITA Y PONER EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS”

La titular del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social, Dra. Susana Pinilla Cisneros, responsabilizó al líder sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán Rivera por los graves desmanes durante el paro de ayer, que dejaron como saldo una joven mujer gestante muerta en La Libertad. (fotos: Miguel Salinas Guerra)

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) apoyará a la bebé cuya madre falleció ayer al no poder ser trasladada a tiempo a un hospital por el bloqueo de vías a cargo de huelguistas en el departamento de La Libertad, informó hoy su titular Susana Pinilla Cisneros, quien pidió "todo el peso de la ley" para los que resulten responsables de este hecho. "La responsabilidad de los hechos debe ser asumida tanto por los pobladores que obstruyeron la vía como por las personas que han azuzado el paro, por ser los autores intelectuales de la muerte", enfatizó a su paso por Trujillo rumbo a Angasmarca.

En ese sentido indicó que la Policía Nacional busca en estos momentos a los responsables del bloqueo, medida penada por la ley. Calificó de “irresponsable” la actitud de los manifestantes, quienes creen que un paro es como un juego y que sin respetar el libre tránsito han ocasionado la muerte de esta joven señora, dejando a un bebé sin su madre. “No se puede jugar al paro, jugar a la guerrita y poner en riesgo la vida de personas inocentes, como lamentablemente ha ocurrido ayer en Cachicadán. Ahora tendríamos que pedirle al Sr. Mario Huamán que le devuelva la vida a esta joven madre victima de la irresponsable actitud de los manifestantes”, fustigó Pinilla.

La Ministra llegó al promediar las 13:40 horas (18:40 GMT) a la localidad de Angasmarca, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) y de inmediato se reunió con el responsable de la Red de Salud de esta provincia, Dr. Juan Mantilla y el personal del Centro de Salud que atendieron a la joven madre identificada como Lucy de la Cruz Otiniano (19). Allí se le reiteró que la paciente presentó complicaciones al quedarle placenta al interior del útero, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia en una ambulancia desde la localidad de Angasmarca al Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco.
Sin embargo, en el distrito de Cachicadán ronderos que acataban el paro de la CGTP obstaculizaron el paso de la unidad, retardando su marcha por una hora e impidiendo que la emergencia sea atendida a tiempo, pese a la invocación de los galenos. Cuando finalmente la ambulancia pudo reanudar su desplazamiento y arribar a su destino, los médicos ya no pudieron salvar a la mujer, que murió por un shock hipovolémico luego de haber perdido grandes cantidades de sangre. Pinilla adelantó que la Sociedad de Beneficencia Publica de Santiago de Chuco correrá con todos los gastos del sepelio de la joven madre y de la asistencia a los familiares de la bebé.


Culminada esta reunión, que duró aproximadamente hora y media, La titular del MIMDES se dirigió a toda la población de Angasmarca, apostada desde tempranas horas frente al Centro de Salud, para informar los pormenores de los hechos. Pinilla Cisneros dijo que se ha verificado el estado de salud de la niña y se coordina la ayuda inmediata que se entregará a la familia, adicionalmente del apoyo que recibirá del Mimdes, consistente en alimentos. Pinilla también realizará las gestiones necesarias para que la recién nacida pueda gozar del Seguro Integral de Salud, a fin de garantizar los controles médicos necesarios.

Durante su alocución se pregunto extrañada: “¿Y dónde esta el padre de esta criatura que no aparece por ningún lado? ¿Qué clase de irresponsable puede procrear un hijo y luego desaparecer sin importarle lo que pueda ocurrirle a este pequeño ser? Esa es la consecuencia de la irresponsabilidad de algunos padres, muy frecuente en zonas alejadas, es por eso que se ha dispuesto la creación de un Centro de Asistencia a la Mujer donde se pueda acoger a las madres solteras que sufren abandono y maltrato físico y psicológico, ellas necesitan de nuestra ayuda y estamos dispuestos a brindársela”, aseguró.

Anuncia mejoras en el centro de salud y luchar contra la desnutrición
En otro momento de su discurso, la titular del MIMDES dijo que se hace necesario intensificar el trabajo para erradicar los altos índice de desnutrición que existen en esta zona, para ello se cuenta con el compromiso de la estrategia nacional CRECER, que agrupa a todos los programas de asistencia social. “Nos informan que la bebe (en alusión a la niña de la occisa) nació con bajo peso, aproximadamente 2 kilos y medio, cuando lo normal es que nazca con 4 kilos como mínimo, esto nos demuestra que la gestante estada desnutrida y por esa razón su hija nació con bajo peso, la desnutrición materno-infantil se tiene que erradicar definitivamente”, sentenció.

Asimismo, anunció la pronta implementación del Centro de Salud de Angasmarca con equipos de última tecnología que permitan atender las emergencias que pudieran presentarse durante el parto, para ello dijo que se está coordinando con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de La Libertad para que busquen el financiamiento que demande la implementación de este centro de salud. Finalmente, recomendó que los agricultores de la zona se pongan en contacto con los responsables del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para acogerse al beneficio de la compra de sus productos dispuesto por el gobierno.

“El presidente García acaba de anunciar que se ha dispuesto la adquisición de 20,000 toneladas de papa, de parte del Pronaa a los agricultores de la sierra, entonces les recomiendo a los productores de Santiago de Chuco que de inmediato se pongan en contacto con los responsables de este programa para que también se beneficien con esta compra, mucho más si tenemos en cuenta que en la actualidad casi todos los programas sociales, relacionados con la alimentación, tienen como base este tubérculo oriunda de la sierra peruana, por ejemplo los panes que se distribuyen en los desayunos escolares están hechos con harina de papa”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...