martes, 15 de julio de 2008

EMBAJADOR DEL PERÚ EN BOLIVIA AFIRMA QUE RELACIÓN BILATERAL HA VUELTO A LA NORMALIDAD

Perú dispuso el retorno de su embajador a La Paz, luego de haberlo llamado en consulta en protesta por declaraciones del presidente de ese país, Evo Morales, sobre la supuesta instalación de una base militar norteamericana en la selva peruana, y un pedido para que el pueblo peruano las expulse.

El embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, retornó a La Paz, tras quedar superadas las diferencias de las últimas semanas, y manifestó que las relaciones entre ambos países han recuperado “el nivel de la normalidad”. En diálogo con la Agencia Andina, dijo confiar en que las relaciones bilaterales con Bolivia volverán a tener un carácter constructivo y sentido histórico.

Perú dispuso el retorno de su embajador a La Paz, luego de haberlo llamado en consulta en protesta por declaraciones del presidente de ese país, Evo Morales Ayma, sobre la supuesta instalación de una base militar norteamericana en la selva peruana, y un pedido para que el pueblo peruano las expulse. La recomposición de las relaciones se produjo luego que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se comunicara la semana pasada con su par peruano, José Antonio García Belaunde, para dar pasos en ese sentido.

El viernes pasado, el presidente peruano, Alan García Pérez, dejó abierta la posibilidad de dialogar con Morales sobre los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto en el que Perú y Bolivia, tienen posturas diferentes. “Las relaciones han recuperado el nivel de la normalidad a partir de la llegada del jefe de la misión a La Paz. Estamos en el trabajo inicial de poder afirmar la relación entre los dos países”, manifestó el embajador Rojas.

Recordó que su llamado a Lima fue una expresión de molestia y preocupación por injerencias en asuntos internos peruanos, e hizo votos a que en futuro las relaciones no se vean afectadas por declaraciones de esa naturaleza. Indicó, asimismo, que hasta el momento no existe nada concreto respecto a una eventual reunión o conversación entre los presidentes Alan García Pérez y Morales Ayma.

De otro lado, explicó que la embajada está aguardando conocer los resultados de las conversaciones entre la empresa peruana Graña y Montero y las autoridades bolivianas, sobre la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos, de la cual es accionista junto a la alemana Oiltanking. “Están en curso estas conversaciones y estamos aguardando conocer cuáles son sus resultados, para determinar las acciones que se van a seguir, si fuera el caso”, dijo. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...