martes, 15 de julio de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ORGANIZÓ CAMPAÑA DE SALUD EN EL TRÓPICO DE HUANCHACO

“La Facultad de Medicina UNT con sus 20 alumnos atendió dentro de los dos buses. Ahí se hizo laboratorio, registro de las personas, antropometría, composición corporal, valores hematológicos, grupos sanguíneos y agudeza visual”, declaró el Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Luis Arteaga Temoche

La losa deportiva Ramón Castilla del centro poblado El Trópico (Huanchaco), ubicada a 500 metros frente al Colegio Militar Ramón Castilla, se convirtió en una fiesta de la prevención en salud y un punto de confraternidad y esparcimiento de los habitantes de esta zona con la llegada de la Clínica Móvil de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, declaró que dentro de las iniciativas del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, las “clínicas móviles” son un proyecto que se hace realidad, porque dentro de los dos buses que llegaron a la losa de El Trópico se realizaron buena parte de las atenciones.

“La Facultad de Medicina UNT con sus 20 alumnos atendió dentro de los dos buses. Ahí se hizo laboratorio, registro de las personas, antropometría, composición corporal, valores hematológicos, grupos sanguíneos y agudeza visual”, declaró. Arteaga Temoche explicó que las muestras de sangre tomadas a la comunidad serán procesadas en el transcurso de la tarde del mismo domingo y los resultados serán entregados al alcalde de El Trópico, Federico López Prieto, quien a su vez lo hará llegar a los pobladores atendidos.

Agregó que después del examen de agudeza visual se apreció gran cantidad de niños con problemas de refracción; en composición corporal se apreció una población con una gran cantidad de grasa en el cuerpo y un índice de masa corporal muy alto, así como el otro extremo: personas con bajo nivel de masa corporal, lo cual también es preocupante.

El jefe de la Oficina de Proyección Social, Dr. Wellington Castillo Sánchez, explicó que con esta acción la UNT está ejecutando el convenio que se firmó entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Municipalidad del centro poblado El Trópico. “En virtud a ese convenio es que hoy (domingo) realizamos una gran campaña de salud preventiva denominada No a las enfermedades”, señaló.
Dicha campaña contó con la participación de otras instituciones como Circulo Solidario, Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Colegio Médico Veterinario de La Libertad y Colegio Odontológico, CEO Perpetuo Socorro y CLAS Huanchaco”, afirmó. Un momento muy divertido e instructivo para grandes y chicos, fue la participación de alumnos de la Facultad de Educación UNT que escenificaron el tema del uso correcto de los medicamentos, para no adquirir fármacos bamba.

Cabe destacar el esfuerzo de los estudiantes y docentes de la Facultad de Farmacia UNT que donaron para esta campaña 100 mini-botiquines para la población que hubiera traído medicamentos en mal estado o ya vencidos, para hacer el canje. Cada taper de plástico constaba de panadol en jarabe y tabletas, alcohol, algodón, gasa y termómetro.

En la jornada participaron 30 alumnos de la Escuela de Farmacia, 30 de la Escuela de Ciencias Sociales, 30 de Educación y profesores de todas esas escuelas, así como profesores de Biología. La promotora de Circulo Solidario, Pilar Méndez Haro, explicó que en cada una de las carpas el personal de esta ONG dictó charlas de prevención, porque la idea es no esperar a que las lleguen enfermas al hospital, sino prevenir en cada hogar que ocurran esas enfermedades.

Ellos reciben ayuda del gobierno de Cantabria para todo el distrito de Huanchaco. Igualmente, el decano del Colegio Veterinario, Luis Cabrera Llaque, precisó que durante toda la mañana se atendió a más de 200 canes, en su desparasitación. Dentro del bus se contó con reactivos, tubos, placas excavadas, tallímetros, hiperansiometro (para medir la masa corporal) y cartilla de para medir la agudeza visual.

En el futuro la UNT compartibilizará estos buses para dar servicio de consultorio, tópico y laboratorio, más zona de registro. Solo resta adaptar sus elevadores de potencia para utilizar equipos y dispositivos para manejar agua, camillas fijas, con los que se podrá salir fuera de Trujillo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...